Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Los cuatro 'grandes' buscan una plaza europea en Barcelona

  • SEMIFINALES COPA ASOBAL
SEMIFINALES COPA ASOBAL
EFE EFE

.La semifinales entre el Barcelona Borges-Ciudad Real (18:00 horas) y Portland San Antonio-Reale Ademar León (20:00 horas) centran el protagonismo de la primera jornada de la decimonovena edición de la Copa ASOBAL-Sabadell Atlántico que desde hoy se disputará en el Palau Blaugrana.

Por primera vez en su historia, la Copa ASOBAL se disputa en la capital catalana, en una de las ediciones más abiertas que se recuerdan y en la que los cuatro primeros clasificados de la Liga ASOBAL de la temporada anterior -también lo son al término de la primera vuelta de la presente-, lucharán por un título que otorga una plaza para la Liga de Campeones 2009-2010. El Barcelona Borges y el Ciudad Real son los equipos que más títulos tienen en la competición, cinco cada uno, empate que podría romperse este año.

El equipo azulgrana es el favorito por el hecho de jugar en su pista, y su técnico, Manolo Cadenas tiene el reto de recuperar un título que los catalanes, tras dominar en la década de los 90 de la mano de Valero Rivera, no lo logran desde la temporada 2001-2002 en la que derrotaron en la final, disputada en León, al Portland San Antonio de Pamplona (26-25). El Ciudad Real de Talant Dujshebaev defenderá el título de la competición, que ha ganado en los cinco últimos años. Llega a Barcelona tras haber derrotado hace dos semanas a los azulgranas por 26-29 en el Palau en Liga, y esto le convierte en un rival extremadamente peligroso para los intereses barcelonistas.

Se han enfrentado en tres ocasiones

Ambas escuadras se han enfrentado tres veces en las semifinales del torneo, con dos triunfos azulgrana y uno manchego. En el último, en la temporada 2006-07, se impuso el Ciudad Real (33-32). Manolo Cadenas, que dio descanso a Iker Romero, Joachim Boldsen y Magnus Jernemyr -con molestias en la espalda- en el último encuentro liguero frente al Teucro, contará con todas su plantilla al completo. Podría debutar el húngaro Barna Putics y Kasper Hvidt formará de nuevo pareja con Barrufet bajo los palos.

En el Ciudad Real, Dujshebaev, con la baja ya conocida de Rolando Urios, sólo tiene la duda de Ales Pajovic con molestias en el tobillo y podrá disponer del resto de su extensa plantilla. El ex azulgrana Jerome Fernández volverá a jugar de nuevo en el Palau, aunque ahora como contrario, ya que no estuvo presente en el choque liguero. El Portland San Antonio de Pamplona, con seis finales disputadas en once presencias ininterrumpidas en el torneo, es el tercer equipo que más ha jugado después del Barcelona, con nueve y el Teka Cantabria, con siete.

Aún así nunca ha logrado el título tras caer tres veces ante el Barcelona y tres frente al Ciudad Real. Su actual entrenador, Chechu Villaldea, ganó dos títulos del torneo con el Teka Cantabria (1991 y 1992), ambos como jugador. El Reale Ademar de León de Jordi Ribera es el finalista el pasado año, superado por el Ciudad Real (25-23) en Valladolid. Ostenta un título en su palmarés en cuatro finales disputadas, logrado en 1999 en Zaragoza batiendo al Barcelona (31-30). El entrenador que dirigía al equipo leonés en esa final era Cadenas, actual entrenador del Barcelona Borges.

Semifinal igualada

Leoneses y navarros se han enfrentado seis veces en semifinales, con un balance de tres victorias cada uno. En su último duelo, en la temporada pasada, el Ademar se impuso por la mínima (28-27). El Reale Ademar ha viajado a Barcelona con toda la plantilla. Incluso lo ha hecho el central canario Daniel Sarmiento, que se está recuperando de una rotura parcial de ligamento en el codo izquierdo y es seria duda para mañana. El lateral Pepe Novelle estará disponible, ya recuperado de la fractura de su dedo de la mano derecha.

Por su parte el Porltand tiene las ausencias ya conocidas del meta Tomas Svensson, operado de su rodilla derecha, y Davor Dominikovic, con lesión de ligamentos. Villaldea, que ha recuperado a Cristian Malmagro, casi inédito esta temporada, tiene las dudas de Claus Jacobsen, con problemas en el tobillo, y Santi Urdiales, que sufrió una artritis traumática en su tobillo derecho en el último partido liguero. Cristian Kjelling y Niko Mindegia ya están recuperados de un proceso vírico y podrán jugar.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información