Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Madrid y sus rivales, trotamundos en 2009 en busca del voto

EFE EFE

Madrid y sus tres rivales en la lucha por los Juegos Olímpicos de 2016 -Río de Janeiro, Chicago y Tokio- afrontan en 2009 una larga sucesión de viajes de promoción en busca del voto, con Denver, Nueva Zelanda y Lausana como escalas decisivas.

Los defensores de las cuatro ciudades cruzarán durante los nueve primeros meses del año los cielos de medio mundo en un intento de garantizarse el éxito en el viaje definitivo, el que les conducirá en otoño a Copenhague, donde el 2 de octubre se elegirá la sede olímpica.

La ciudad estadounidense de Denver será del 22 al 27 de marzo anfitriona de la convención anual 'Sportsaccord', que reúne a la plana mayor del deporte mundial: federaciones, comités olímpicos, organizadores, promotores... Tanto que la Comisión Ejecutiva del COI ya ha tomado por costumbre celebrar una de sus reuniones coincidiendo con esta cita. Será una ocasión inmejorable para que las ciudades candidatas estrechen lazos con los votantes.

Sólo unos días después, del 31 de marzo al 2 de abril, se reunirá en Queenstown (Nueva Zelanda) la Asamblea General de los Comités Olímpicos de Oceanía. Este continente apenas tiene tres representantes en el COI, pero tres votos pueden ser decisivos si la elección resulta tan cerrada como en las últimas ocasiones. Otras reuniones de menor importancia en África, América, Asia y Europa darán paso en junio a un encuentro novedoso, el que mantendrán las cuatro ciudades aspirantes con los propios miembros del COI, pero no en conversaciones de pasillo sino de una manera reglada y dirigida por el propio organismo, en su sede de Lausana (Suiza).

Las candidatas se quejaban de que tenían pocas oportunidades de verse oficialmente con los votantes que tienen que elegir la sede y el COI atendió su petición organizando esta cita. Serán dos días de reuniones técnicas, en principio sin políticos o deportistas mediáticos. Madrid, Río de Janeiro, Tokio y Chicago podrán hacer una presentación más extensa que la del día de la elección en Copenhague para explicar con detalle sus proyectos. Dispondrán de más de una hora para explayarse y aclarar las dudas, si las hay, de los que tienen que apretar en octubre el dispositivo de votación. "Creo que va a ser muy útil", dijo el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, al anunciar esta iniciativa.

Otra concentración notable de miembros del COI se dará entre el 26 de junio y el 5 de julio, cuando se celebren en Pescara (Italia) los XVI Juegos Mediterráneos, al igual que del 19 al 24 de julio en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, en Tampere (Finlandia), competición de escaso interés deportivo pero que reúne a los comités de Viejo Continente, el más representado en la asamblea del COI.

Ante la elección de Copenhague uno de los aspectos que ha suscitado mayor interés es saber si Barack Obama defenderá en persona la candidatura de Chicago. Tras el triunfal paso de Tony Blair por Singapur, donde se concedieron los Juegos de 2012 a Londres, y el de Vladimir Putin por Guatemala, donde Sochi se hizo con la edición de invierno de 2014, las ciudades compiten por presentar el mejor escaparate de autoridades y Obama es el nombre del momento.

En 2005, cuando era Nueva York la que competía con Londres, París, Madrid y Moscú por los Juegos, la máxima representante estadounidense que viajó a la ciudad asiática fue Hillary Clinton, próxima secretaria de Estado en el nuevo gobierno de su país. Madrid contó con el apoyo sobre el terreno de la reina Sofía, que intervino personalmente en la presentación ante el COI con un discurso en el que se dirigió a los votantes en inglés, alemán, griego, francés y español.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información