Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Salida "simbólica" del Dakar 2009

  • Rugen cientos de motores
Rugen cientos de motores
EFE EFE

Con el Obelisco porteño como telón de fondo, los cientos de corredores del Rally Dakar 2009 comenzaron a hacer sentir hoy por primera vez sus potentes motores en la salida "simbólica" de la competición en pleno centro de Buenos Aires.

Los participantes de la carrera que se desarrollará en Argentina y Chile empezaron a salir este viernes desde una plataforma instalada al lado del Obelisco ante la mirada entusiasta de miles de espectadores argentinos y extranjeros apostados a los costados de la avenida 9 de Julio, la principal de Buenos Aires.

Los competidores atravesaban esta tarde las calles porteñas desde el Obelisco hasta la sede del Parlamento argentino, distante a quince calles, para luego continuar hacia el recinto ferial La Rural, en la zona norte de la ciudad.

Los organizadores estiman que la salida "simbólica" se extenderá hasta las 23.00 hora local (01.00 GMT), cuando se espera que todas las máquinas hayan realizado el recorrido de exhibición.

Los competidores saldrán mañana, sábado, del predio de La Rural hacia el lugar de la largada oficial, a las afueras de Buenos Aires, donde iniciarán el primer tramo de 733 kilómetros hasta la ciudad argentina de Santa Rosa.

De esta manera, el rally largará formalmente este sábado y se extenderá hasta el próximo 18 de enero en un derrotero que comprenderá llanuras, estepas, montañas, caminos de ripio, dunas y desiertos de Argentina y Chile, en el primer Dakar que cruza el Atlántico y se desarrolla en Suramérica.

Los más de 500 autos, motos, cuadriciclos y camiones que participan en la competición se trasladaron hoy al lugar de la salida "simbólica" desde el predio de La Rural, donde el miércoles comenzó una feria en la que se expusieron las máquinas que forman parte de la carrera.

La largada, que sirve de antesala a la salida oficial, es custodiada por numerosos oficiales de seguridad y es seguida desde el aire por un grupo de aviones de la Fuerza Aérea Argentina.

A raíz de este evento, varias avenidas y calles del centro de Buenos Aires quedaron cerradas al tránsito, aunque el bloqueo no causó mayores trastornos debido al asueto del que gozan los empleados de la Administración Pública luego de la fiesta de Fin de Año y porque buena parte de la población porteña ha iniciado sus vacaciones de verano.

Así, la salida "simbólica" resulta una buena oportunidad para que se exhiban los autos, motos, cuadriciclos y camiones que durante 15 días recorrerán un total de 9.574 kilómetros de distintas superficies, lo que convertirá a la carrera en un desafío tan exigente como imprevisible.

La competición, que por primera vez se realiza fuera de África, tendrá un presupuesto de trece millones de euros y generará unas 670 horas de difusión televisiva en el mundo.

Más de 500 equipos tomarán parte en la prueba, en la que participarán 227 motos, 28 cuadriciclos, 183 coches y 84 camiones, con representantes de 49 nacionalidades.

La competición tendrá en total catorce etapas, nueve de ellas en Argentina, tres en Chile y dos en ambos países.

El rally atravesará las provincias argentinas de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Catamarca, La Rioja y Córdoba, mientras que en Chile recorrerá Valparaíso, La Serena y Copiapó.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información