Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Habrá más variedad de estrategias"

Eva Toro - Madrid Eva Toro - Madrid
En la próxima temporada de Fórmula Uno no se verán ni los calentadores de neumáticos, ni aletas, ni alerones y demás elementos aerodinámicos con el objetivo de proporcionar más adelantamientos y más emoción. Ross Brawn, del equipo Honda, apoya firmemente las nuevas regulaciones que la FIA impondrá la próxima temporada, a pesar de que Michael Schumacher, no está de acuerdo, y cree necesaria la conservación de los calentadores. Ross lo encuentra todo un acierto: "Será fascinante cuando se salga de boxes con los neumáticos fríos, pues hay que tener dos o tres vueltas para que trabajen bien, y probablemente será una situación muy vulnerable. Y la gente podrá adelantar. Y eso es lo que queremos. Lo vemos en la GP2. Existe el potencial para muchas más oportunidades."

Sin los calentadores, los monoplazas que abandonen los boxes tras un repostaje, tendrán dos o tres vueltas delicadas hasta que las ruedas alcances la temperatura óptima de funcionamiento. Lo que permitirá a los coches más retrasados poder adelantar a monoplazas menos estables. Esas dos o tres vueltas son las que tardarán los neumáticos en alcanzar la temperatura que los calentadores antes les brindaban. Probablemente, eso también cambiará las estrategias de los equipos y, se dice, todos intentarán hacer las menos paradas posibles, para perder menos tiempo.

Ross opina

"Creo que habrá unas estrategias muy interesantes, porque cuando alguien sale del repostaje, tendrá los neumáticos fríos y quizá no podrá defenderse de los rivales que le ataquen. Pero imagina que estás delante de alguien que va a una parada larga. Entrarías antes para repostar, cambiar los neumáticos y darles su temperatura óptima; el otro tipo entraría tres vueltas más tarde y tendría que cambiar los neumáticos, y si te quedas cerca, los tienes calientes y podrías atacarle. Puedo ver muchos escenarios diferentes. No creo que sea tan simple como decir: ”˜quien vaya más largo ganará”™. No funcionará así."

"Hay muchas razones por las que será mejor, pero habrá dos o tres efectos que no tenemos previstos; habrá que esperar y ver".

Sobre la aerodinámica, Ross también se siente satisfecho: "Los coches tendrán menos carga aerodinámica, así que volvemos al pasado. La sensación es que si podemos tener una mayor proporción de agarre mecánico y neumático y una menor proporción de agarre aerodinámico, entonces intuitivamente piensas que será mucho mejor que un coche persiga a otro."

"El tipo de coche que estamos intentando tener son los que pueden seguirse los unos a otros. Y tenemos un alerón delantero ajustable, por lo que cuando un piloto alcance a otro, puede ajustar el equilibrio de su monoplaza, por lo que no perderá equilibrio aerodinámico en las curvas cuando siga a otro coche."





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información