Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Ecologistas protestan en Chile contra el Dakar por supuesto daño ambiental

EFE EFE

Varias decenas de miembros de grupos ecologistas se manifestaron hoy en Santiago contra el Dakar 2009 Argentina-Chile debido a los daños que, según sus dirigentes, causa en los ecosistemas de las zonas por donde pasa la carrera de motos, automóviles y camiones. La protesta tuvo lugar frente a la sede de la Subsecretaría de Deportes, que ha apoyado la competición que terminará en Buenos Aires el 18 de enero.

"Dakar no es deporte, Dakar igual a muerte", gritaban los manifestantes, que portaban pancartas con la leyenda "Dakar= Destrucción", mientras los dirigentes entregaban una carta dirigida al subdirector de Deportes, Jaime Pizarro. El rally Dakar llegará a territorio chileno el próximo viernes, en su séptima etapa, y volverá a Argentina el día 14, después de disputar en Chile varias etapas que abarcan las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama.

Según Eduardo Giesen, del Comité de Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), la biodiversidad del desierto de Atacama "no solo va a ser alterada, sino destruida por los vehículos pasando sin contemplación ni cuidado". Ello, "sin contar el impacto que causa un modelo de desplazamiento de alto impacto en la emisión de gases de efecto invernadero", añadió el dirigente, que también advirtió que el Dakar es una competición "que causa muchas muertes".

"El rally Dakar tiene un reguero de sangre por la muerte de unas cincuenta personas entre pilotos y personas inocentes", coincidió Luis Mariano Rendón, coordinador de 'Acción Ecológica'. A su juicio, la competencia no es entre los pilotos, sino entre las marcas que participan. "Esos son los verdaderos intereses que están compitiendo y que son responsables del gran daño al planeta en la época del cambio climático", sentenció Rendón.

Para los ecologistas, "si las autoridades fueran responsables cancelarían el Dakar", sobre todo después de la muerte del piloto francés Pascal Terry en territorio argentino.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información