Ir a versión clásica Ir a versión móvil

'Ericsson 4' vence en la costera de Singapur: el 'Telefónica Azul', tercero

EFE EFE

El VO70 'Ericsson 4' sueco, al mando del brasileño Torben Grael se ha impuesto en la regata costera de Singapur, segunda de la Volvo Ocean Race 2008-2009, Vuelta al Mundo con escalas, y ha aumentado en un punto su ventaja en el liderato sobre el 'Telefónica Azul' español, que ha sido tercero.

Torben Grael no había olvidado que los dos 'Telefónica' -'Azul' y 'Negro'- habían ocupado las dos primeras posiciones en la primera costera de Alicante, y hoy se ha mostrado implacable en su marcaje sobre ellos. También ha aprovechado que los vientos del Noreste que han imperado en el campo de regatas, con una intensidad de 14 a 15 nudos (26 a 29 Km/h.), llegando a puntas de 20 (38 Km/h.) favorecían ligeramente a su embarcación sobre las dos unidades españolas.

La primera manga del la jornada, un barlovento-sotavento (recorrido entre boyas) de 7,6 millas (14 Km.) fue para el 'Puma' del estadounidense Ken Read que dominó de principio a fin durante el recorrido. Las cosas no empezaron bien para los barcos españoles, ya que el 'Telefónica Negro', hoy al mando de Pedro Campos, era forzado a cometer un fuera de línea en la salida y debía volver a tomarla, lo que le hizo perder un par de minutos con al resto de la flota y todas sus opciones de victoria.

El 'Puma' viraba en cabeza la primera boya seguido del 'Ericsson 4', 'Ericsson 3', hoy al mando del sueco Matts Olsson que ha relevado al lesionado Anders Lewander, 'Telefónica Azul', 'Green Dragon', 'Delta Lloyd' y 'Telefónica Negro'. En el segundo tramo el 'Telefónica Azul' de Iker Martínez aprovechaba su velocidad para superar al 'Ericsson 3', colocándose tercero y no perdiendo ya la posición hasta la llegada.

El 'Telefónica Negro' de Pedro Campos lanzaba un fuerte ataque en el último tramo y lograba superar al 'Delta Lloyd' holandés, al mando del también gallego Roberto Bermúdez, relegándole a la última posición. La segunda manga de la jornada se realizó sobre un recorrido de 6 millas (11 Km.) y la flota se dividió rápidamente en dos grupos. El 'Telefónica Azul' optó por el lado más cercano a la costa y viró primero al final del primer tramo. Grael vio la maniobra de su rival y se lanzó a su caza, virando segundo, seguido del 'Telefónica Negro' en un pulso espectacular.

El 'Ericsson 4' superó al 'Azul' en el segundo tramo del recorrido y , mientras el barco sueco se iba por el lado derecho del campo de regatas, los dos 'Telefónica' apostaban por la izquierda, lo que permitía al 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker ponerse brevemente en segunda posición. En ese momento el 'Delta Lloyd' de Roberto Bermúdez se retiraba a puerto, ya que no había tenido casi tiempo de poner a punto el barco para la costera y seguramente tenía problemas en las velas.

La batalla entre el 'Ericsson 4' y el 'Telefónica Azul' en cabeza de la flota llegaba a su punto álgido con una verdadera sucesión de viradas. El 'Telefónica Negro' se autopenalizaba por un incidente con Green Dragon y bajaba a la cuarta posición. La presión del 'Azul' hacia mella en el 'Ericsson 4' y un fallo de Grael en la maniobra permitía a la embarcación de Iker Martínez colocarse líder.

Todo parecía ya resuelto en favor del 'Azul', pero las cosas cambiaban a escasos metros de la línea de llegada. El 'Ericsson 4' y el 'Telefónica Negro' atacaron desde la izquierda y sobre la misma línea de llegada superaban al barco de Iker Martínez. Apenas 15 metros separaron al 'Ericsson 4', que ganaba la manga seguido por el 'Telefónica Negro' y el 'Telefónica Azul'.

Regata costera de Singapur (dos mangas)

Clasificación y resultados

1ª 2ª Puntos

.1. Ericsson 4 (SWE) 2º 1º 4

.2. Puma (USA) 1º 3º 3,5

.3. Telefónica Azul (ESP) 3º 3º 3

.4. Telefónica Negro (ESP) 6º 2º 2,5

.5. Green Dragon (IRL/CHN) 4º 5º 2

.6. Ericsson 3 (SWE) 5º 6º 1,5

.7. Delta Lloyd (HOL) 7º 7º 1

Clasificación General después regata costera

.1. Ericsson 4 (SWE) Troben Grael (BRA) 39.0 puntos

.2. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez (ESP) 33.5

.3. PUMA (USA) Ken Read (USA) 31

.4. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander (SWE) 24

.5. Green Dragon (IRL) Ian Walker (GBR) 22,5

.6. Telefonica Negro (ESP) Fernando Echávarri(ESP) 22

.7. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp (AUT) 10.5 (2)

.8. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez (ESP) 10

(2).- No sigue en competición provisionalmente
 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información