Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"La Copa es un reto para mí"

  • El técnico del conjunto madridista repasó, en exclusiva en Defensa Central, la actualidad del Real Madrid
El entrenador del Real Madrid, Joan Plaza, repasó en DC la actualidad del equipo madridista
David Jorquera - La entrevista David Jorquera - La entrevista

Llegó de puntillas a un defenestrado Real Madrid y le devolvió a la élite del baloncesto español y europeo con la consecución de los títulos de ACB y ULEB. Joan Plaza, técnico del conjunto blanco, es un hombre seguro de su trabajo. Amante del mundo de la canasta y un estudioso de todo lo que tenga que ver con el baloncesto, el técnico catalán ha sabido sacar lo mejor de jugadores como Felipe Reyes o Sergio Llull. No le molestan las críticas aunque sabe que los ciclos en los banquillos suelen ser cortos. Con la Copa del Rey, la Liga ACB y la Euroliga de fondo, el técnico del Real Madrid no renuncia a nada.

¿Qué balance hace de lo que llevamos de temporada?

El año pasado recibimos una lección muy dura. A pesar de hacer el récord de la historia de la ACB, a pesar de nombrar a varios de mis jugadores jugador del mes, nombrarme a mí entrenador del año de la liga regular o ganar a Toronto Raptors, que es algo que no se había conseguido nunca, no pudimos ofrecer ningún título a la afición. A partir de aquí, de cara a esta temporada nos propusimos con el preparador físico y mis ayudantes ir de menos a más. Esto se mezclaba también con tener una primera vuelta donde nos enfrentábamos a Unicaja, TAU, Joventut, Pamesa y Barcelona en sus canchas, y eso vaticinaba que iba a ser un inicio duro y arriesgado por mi parte en el sentido de que si pensábamos más en el equipo a largo plazo que intentar ganar partidos podía acarrear comentarios negativos sobre el futuro de la temporada.

¿Nota usted que las críticas se han focalizado sobre su persona?

El año pasado tuve el mejor porcentaje de victorias-derrotas en temporada regular. La pena fue que fallamos en una serie de partidos puntuales que nos hubieran acercado a los títulos. Soy consciente de que los técnicos suelen durar poco en los equipos. Mi objetivo es dotar al equipo de solidez y seriedad a la hora de jugar al baloncesto. En el tiempo que llevo como primer entrenador del Real Madrid hemos conseguido la ACB, la ULEB, ganamos a los Raptors y lo que buscamos es seguir creciendo.

"HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA COPA NO SE JUEGA EN NUESTRA PISTA"

¿Qué opinión le merece el rendimiento de Pepe Sánchez?

Al fichar lo haces por circunstancias que conciernen al equipo. En nuestro caso, al marcharse Tunçeri, teníamos que llenar ese hueco, de ahí que firmáramos a Pepe Sánchez. Dice Ettore Messina que para llegar a la Final Four debes contar con hombres que la hayan disputado con anterioridad, y Pepe Sánchez cumple con ese requisito. Además, había que estar atentos al tema de los cupos. Pepe es un jugador con experiencia que va a ayudar a crecer a Llull y va a apoyar el funcionamiento del equipo aunque, a veces, no como a la gente le gustaría.

¿Es la Copa del Rey el objetivo principal para esta temporada?

La Copa es el primero de los torneos que debemos acometer. Además, se jugará en nuestra ciudad, en Madrid, aunque no en nuestra pista, un factor que parece no tener importancia, pero cuando la Copa se juega en Málaga se hace en la pista de Unicaja o cuando se juega en Vitoria la pista la pone el TAU. Nos ha tocado el Barcelona en el primer partido y hay que aceptarlo. Llegaremos en un gran estado de forma y estoy convencido de que podemos romper la racha de 15 años sin ganar la Copa. Sólo hay un jugador de nuestra plantilla que haya ganado la Copa del Rey, que es Felipe Reyes, aunque con un rol muy diferente en su etapa en el Estudiantes. Jugadores como Bullock, Mumbrú o Raúl López aún no han conseguido ganar la Copa y será un reto muy interesante tanto para ellos como para mí.

"NO TENGO NINGUNA CULPA DEL GRAN RENDIMIENTO DE FELIPE"

¿Cómo valora el cambio de Van den Spiegel por Papadopoulos?

La actitud de Van den Spiegel desde el primer momento ha sido ejemplar. Ha entendido su rol en este equipo y juega en base a él. Sabe que viene a añadirse a una columna vertebral formada desde hace tiempo. Va a ser un jugador que va a dar grandes noches tanto para el club como para los aficionados del Real Madrid.

¿Qué parte de culpa tiene Joan Plaza en la explosión de jugadores como Felipe Reyes o Sergio Llull?

Ninguna. Nosotros buscamos la mejora general en los jugadores que tenemos. Otros trabajan en especialidades concretas para sus jugadores. Buscamos jugadores completos que sepan hacer muchas cosas. Nuestra filosofía ha facilitado el trabajo de todos ellos y estamos contentos. Felipe Reyes ha mejorado en todo. Además de anotar y rebotear también es capaz de asistir a sus compañeros. Es un jugador que no tiene techo y, sinceramente, creo que puede seguir mejorando porque tiene potencial para ello.

Bullock acaba contrato el próximo mes de junio ¿Le renovaría?

Esta es la quinta de temporada de Lou en el Real Madrid. Es un jugador al que conocemos desde hace tiempo. Conoce la ciudad y está muy contento aquí, al igual que nosotros con él. Además, es un hombre que apunta a la mejora como Felipe. No sólo anota, sino que se desgasta en defensa como el que más, aspecto en el que estábamos incidiendo, y creo que su espíritu de superación es digno de alabar.

Mucha suerte Joan.

Gracias a usted y un saludo muy fuerte para todos los lectores de Defensa Central.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información