Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Bombay homenajea a las víctimas del atentado con un maratón por la paz

EFE EFE

Unas 40.000 personas, entre ellas deportistas de elite de varias nacionalidades, mostraron hoy su apoyo a las víctimas de los atentados de noviembre en Bombay en un maratón por la paz que ha recorrido las calles de la capital financiera de la India.

En la competición, estaban registradas más de 43.000 personas para participar en las diferentes modalidades del evento deportivo, en el que no faltó la presencia de muchas caras conocidas procedentes del mundo de los negocios o del cine, según una fuente de la organización, citada por la agencia IANS. Los jueces dieron el pistoletazo de salida a las 7,15 hora local (1,45 GMT) en la estación de tren Victoria Terminus, uno de los objetivos de los terroristas el pasado 26 de noviembre.

Entre música de tambores y bailes tradicionales, miles de personas corrieron, bailaron y cantaron durante los 42 kilómetros de recorrido. "Saludo a Bombay. Es muy poderosa y nunca va a estar asustada. Los ciudadanos están demostrando que la intención que había detrás de los ataques ha fracasado", dijo el actor indio Om Puri en declaraciones a la agencia PTI. Un total de 175 médicos y 10 ambulancias custodiaron a los corredores en un maratón que se desarrolló en ambiente festivo, pero rodeado de intensas medidas de seguridad, según el canal NDTV.

Kenneth Mugara se proclamó campeón del maratón masculino

Miembros de la fuerzas de seguridad y de la corporación municipal, representantes del Gobierno regional de Maharashtra, estado del que Bombay es capital, e incluso la Marina se han implicado con el objetivo de que el evento se desarrollara sin incidentes. El corredor keniano Kenneth Mugara se proclamó vencedor del maratón masculino en 2 horas 11 minutos y 51 segundos, mientras que el indio Surinder Singh fue el más rápido en la modalidad de medio maratón. La categoría femenina fue coronada por la también keniana Haille Kebebush y la india Kavita Rault venció en el medio maratón. Los corredores con los mejores tiempos se repartirán los 250.000 dólares de premio de este evento deportivo que se celebra por sexta vez en la ciudad portuaria, pero que este año ha querido recordar a las víctimas. "Creo que simplemente estar aquí significa mucho y que demuestra claramente que está ciudad nunca va a morir", dijo el director de cine Nagesh Kuknoor.

En la cabecera de la carrera se pudo ver al actor de Bollywood John Abraham, a la atleta rumana Gabriela Szabo, campeona olímpica de 5.000 metros en Sydney y tres veces campeona del mundo, a la atleta estadounidense Gail Devers y al marroquí Hicham El Guerruj, según IANS. "No es solo un maratón. Está causa significa mucho para mi", dijo la actriz Sharmila Tagore, quien participó en el evento en compañía de su hija Soha. Desde que el pasado 26 de noviembre un comando terrorista lanzara un ataque contra diferentes intereses de la ciudad y mantuviera en jaque a las fuerzas de seguridad del país durante tres días, las autoridades se han esforzado por demostrar que Bombay no se doblega ante la amenaza terrorista.

El pasado 21 de diciembre, menos de un mes después de los ataques, dos de los objetivos de los terroristas, el lujoso hotel Trident y la torre del Taj que no sufrió desperfectos durante el asalto, reabrían sus puertas al público en un intento por recuperar la normalidad y estimular el turismo. Al menos, 179 personas, entre ellas una veintena de extranjeros, perdieron la vida en los atentados y más de 300 resultaron heridas. El Gobierno de la India ha acusado al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba, con base en Pakistán, de estar detrás de los atentados y ha pedido a Islamabad que actúe con contundencia contra esa organización.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información