Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Lavigne califica el Dakar de "histórico" y deja abierto próximo destino

EFE EFE

El director del Dakar, el francés Ettienne Lavigne, calificó hoy el Dakar Argentina-Chile 2009 como "histórico" y dijo que barajan varias opciones de cara a la ubicación de la próxima edición del rally.

"Este Dakar ha sido histórico. Muchos decían que había muerto, pero revivió y se transformó en esta gran carrera. No es fácil de organizar", apuntó el galo en una rueda de prensa. El máximo responsable del rally aseguró que, pese al éxito de organización y participación en Argentina y Chile, están abiertos a otras posibilidades, como el retorno del Dakar al continente africano.

"Hemos realizado viajes a Angola y Namibia. Es una pista que podría activarse", afirmó Lavigne, quien añadió que también contemplan la opción de celebrarlo en el África oriental, entre Túnez, Libia y Egipto. Lavigne señaló que este Dakar fue una "aventura humana", un rally "fabuloso por el descubrimiento de paisajes que asombraron a los participantes", y destacó que nunca antes el rally había observado tanta variedad paisajística.

El francés admitió que fue un Dakar duro y defendió la intervención de la organización en algunas de las jornadas acortando el trazado o neutralizando las etapas. "Una organización que es capaz de adaptarse a las necesidades es una organización responsable", dijo, y aseguró que si el rally volviera a Argentina y Chile el año que viene la experiencia de esta edición sería muy útil para evitar modificaciones en las etapas.

Más de 280 pilotos, cerca del 54 por ciento de los 530 participantes que iniciaron el rally fueron capaces de finalizar la carrera. El 2007, última edición del rally, fueron 300 los participantes que finalizaron, aunque el número de inscritos era inferior, lo que da muestra de la dureza de el primer Dakar en Latinoamérica. Este año consiguieron terminar la prueba 113 motos (52% de los que empezaron), 91 automóviles (51%), 13 quads (52%) y 54 camiones (57%).

En número uno del Dakar tuvo un recuerdo para el piloto francés Pascal Terry, fallecido el pasado 4 de enero tras sufrir un accidente y permanecer perdido durante dos días. "Es un drama que nos conmovió", afirmó Lavigne, quien añadió que hay una investigación en curso para aclarar los hecho que envolvieron la muerte del piloto galo, de 49 años.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información