Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El 'Telefónica Azul' mantiene una dura pugna con el 'Puma' y el 'Ericsson 4'

EFE EFE

El V070 español 'Telefónica Azul' de Iker Martínez mantiene una dura pugna en cabeza de la flota con el 'Ericsson 4' y el 'Puma', actual líder, al término de las primera jornada de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- entre Singapur y Qingdao (China).

El 'Puma' del estadounidense Ken Read encabeza la flota con sólo 900 metros de ventaja sobre el 'Ericsson 4' de Torben Grael y dos kilómetros con respecto al 'Telefónica Azul'. La primera jornada de navegación ha mantenido a toda la flota amurada a babor (recibiendo el viento por la izquierda) y ciñiendo (navegando contra el viento) frente a un viento de componente Nor-Noreste de unos 15 nudos (28 Km/h.) y olas de tres a cuatro metros.

La flota continua navegando en procesión y las distancias entre las embarcaciones han sido mínimas desde la salida. Los Volvo Open 70 y navegan en procesión a unos 350 Km. al Oeste de la isla indonesia de Borneo. El 'Telefónica Azul', después de una mala salida, se está manteniendo tercero. El holandés Bouwe Bekking, capitán del barco ha explicado que "una bolsa de plástico se enroll  en una de las orzas de deriva y nos ha hecho retrasar algo durante la noche."

Cuatro millas (7 Km.) por detrás del 'Azul' se mantiene una cerrada luchas entre el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson, el 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri y el 'Delta Lloyd' de Roberto Bermúdez de Castro- , separados sólo por media milla (1 Km.). El cambio de timones en el 'Telefónica Negro' parece que está dando buenas sensaciones, según ha comentado el cántabro Javier de la Plaza, uno de los timoneles del barco. "Ahora puedes darle mucha más potencia, lo que te permite ir mucho más cómodo y suelto a la rueda de navegación".

La última plaza de la flota es para el 'Green Dragon' de Ian Walker, tres millas por detrás del 'Delta Lloyd. En las próximas horas pueden entrar tanto vientos del Norte como del Noreste. Si son del Norte los barcos irán directos hacia las costas de Borneo y si, por el contrario, tienden al Nordeste la flota podrá virar hacia el Norte y ponen rumbo hacia Vietnam. El cambio de rumbo se producirá en las próximas horas ya que las embarcaciones quieren evitar adentrarse en una zona de bajas presiones que se está desarrollando sobre Borneo y en la que su área de influencia provocará una caída de la intensidad del viento.

Clasificación de la cuarta etapa al término de la primera jornada:

(19/01/2009 08:00 h.) Singapur-Qingado: 2.500 m.n. (4.632 Km.)

Distancia a meta

.1. PUMA (USA) Ken Read (USA) a 2.250 mn.(4.170 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael (BRA) a 0,5 m.n.

.3. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez (ESP) 1

.4. Telefonica Negro (ESP)Fernando Echávarri(ESP) 5

.5. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander (SWE) 5

.6. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez (ESP) 6

.7. Green Dragon (IRL) Ian Walker (GBR) 9

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información