Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Dujshebaev "Aunque me critican, soy muy raulista"

  • Dujshebaev "Aunque me critican, soy muy raulista"
El técnico del BM Ciudad Real, madridista de corazón
David Jorquera - La entrevista David Jorquera - La entrevista

Talant Dujshebaev (Kirguizistán, 2 de junio de 1968) respira madridismo por los cuatro costados. El actual técnico del Balonmano Ciudad Real es un fiel seguidor madridista desde antes de venirse a nuestro país. Dujshebaev, considerado el mejor jugador de balonmano de todos los tiempos, abrió su corazón blanco para Defensa Central.

¿Desde cuándo le viene su afición por el Real Madrid?

Desde hace muchos años. Aún estaba en la Unión Soviética y no podíamos seguir tan de cerca como ahora los partidos, pero nos gustaba ver a los equipos extranjeros. A mi hermano, por ejemplo, le encantaba el Hamburgo y a mi me gustaba el Real Madrid. Teníamos muchos piques entre nosotros. De ahí me viene la afición. Con los años y la mejora en los medios de comunicación empezamos a tener más información y a partir de ahí me hice seguidor madridista.

¿Qué se siente al pisar el Bernabéu?

La primera vez que estuve en el estadio fue en el año 93. Fui a ver un partido desde la grada y me impresionó mucho. Hace un par de años pisé la hierba y me pareció espectacular. Estar en el centro del campo y ver todo lo que le rodea fue algo increíble. Es algo totalmente diferente a lo que uno puede imaginar desde fuera.

¿Entiende la presión a la que puede verse sometido un entrenador en el Real Madrid?

El fútbol es una práctica diferente, de masas. Es el deporte número uno a nivel mundial. Es algo más que cualquier otro. Es política, negocios, sentimiento…se puede llamar de muchas formas. Todos los integrantes de estos equipos como el Real Madrid están en boca de todos. No es lo mismo que haga un comentario el entrenador del mejor equipo del mundo, título que nos concedió la FIFA, que cualquier otro. Todo coge unas dimensiones enormes. La prensa tiene mucha influencia y es algo completamente distinto a cualquier otra cosa.

"FUE UN ESPECTÁCULO VER A ZIDANE JUGAR CON ROBERTO CARLOS"

¿Qué momento de la historia recuerda con mayor pasión?

La quinta del buitre con Hugo Sánchez, Camacho o Gordillo. Es lo que más me ha marcado. Ellos jugaban un futbol diferente, alegre y agradable. Tampoco olvidaré nunca el momento en el que estuvieron jugadores como Zidane, Figo o Ronaldo. Fue una delicia. Esos momentos son los que más te marcan. Ver jugar a Zidane con Roberto Carlos, por ejemplo, fue un espectáculo.

¿Conseguirá el Real Madrid algún título esta temporada?

Sin alejarnos de la realidad lo veo muy difícil en la Liga aunque hasta el final tengo fe en el equipo. Los 12 puntos de diferencia con el Barça son algo más que eso. El Madrid de Capello tenía menos puntos que ahora. En estos momentos tenemos 38, si lo prolongamos a final de temporada, acabaríamos con 76, unos números de campeón de Liga. No es que el Madrid esté jugando mal, es que el Barcelona está arrasando ahora mismo. Por mucho que me disguste decirlo está jugando a un nivel impresionante. Por supuesto que me fastidia decirlo pero hay que reconocerlo. Por eso lo veo complicado en Liga. En la Champions es donde más posibilidades podemos tener porque son eliminatorias y la gente puede meterse más de lleno en esa competición aunque sin descuidar la liga. Por lo menos, nosotros tenemos que quedar segundos para ir de forma directa a la Champions del año que viene. Tenemos que pelear en la Liga, y si al Barcelona le da una pájara parecida a la que sufrimos nosotros en la 2003-04 con Queiroz en el banquillo, pues a lo mejor remontamos y ganamos la liga pero lo veo difícil. Hay que apretar al máximo al Barcelona y ojala ganemos la Champions, como sucedió en el 98 cuando ganamos la séptima Copa de Europa y acabamos cuartos en la Liga.

¿Cuál es el mejor jugador que ha visto con la camiseta del Real Madrid?

Siempre digo, aunque la gente me critica, que soy muy raulista. Raúl ha jugado toda su vida en el Real Madrid y ha dado mucho a este club. Va a batir todos los récords aunque no le guste a la gente. Soy muy raulista y siempre digo que Raúl es de lo mejor que ha pasado en la historia de este club. Y de los extranjeros me quedaría, sin duda, con Zidane.

"LO DE LA ASAMBLEA HA SIDO UNA MANCHA NEGRA EN LA HISTORIA DEL CLUB"

¿Qué opinión le merece todo lo que ha sucedido con la Asamblea y la dimisión de Calderón?

Como a todos los que nos gusta el Real Madrid sólo diré que la institución está por encima de todo. En la historia de las instituciones siempre aparecen manchas negras y ojala no vuelvan a producirse. No quiero ser político, pero por el bien del madridismo debe acabarse ya todo esto porque la imagen que se está dando no es la mejor. El Madrid es un club señor que siempre ha demostrado como se tiene que funcionar a lo largo de la historia. Todo en este club debe ser blanco como la camiseta.

¿Le gustaría dirigir la sección de balonmano del Real Madrid si ésta existiera?

Independientemente de si me nombraran a mi como responsable de la sección, sería un bombazo. Un Madrid-Barcelona sería impresionante. Es algo que no tenemos en mi deporte. Pusieran al que pusieran estaría encantado de ver al Real Madrid promocionando mi deporte. Un derbi en balonmano promocionaría el deporte, como lo hace el baloncesto. Es cierto que las pocas veces que se llena el Palau Blaugrana en baloncesto es cuando juega contra el Real Madrid. Ese enfrentamiento entre clubes, no sólo equipos, sería algo muy grande para un deporte como el balonmano.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información