Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Ivanchuk absuelto tras infracción del reglamento antidopaje

EFE EFE

El ucraniano Vassily Ivanchuk ha sido absuelto por la FIDE de la acusación de haber infringido el reglamento antidopaje al no acudir a un control tras su partida de la última ronda de la reciente Olimpiada de ajedrez de Dresde (Alemania) pese al requerimiento de uno de los árbitros.
 

El Comité de Audiencias de la FIDE, tras escuchar al gran maestro ucraniano, ha resuelto por unanimidad que hubo un error de procedimiento y, en consecuencia, no procede aplicarle la preceptiva suspensión por dos años.

La concentración de la mayoría de los controles de dopaje en la última ronda de la Olimpiada fue la causa de que no hubiera un controlador oficial en el encuentro entre Ucrania y Estados Unidos, lo que constituye, a juicio de la FIDE, un error de procedimiento que anula la eventual infracción por parte de Ivanchuk.

"De haber estado ese controlador oficial, se habría dirigido al equipo de Ivanchuk y se habría producido la comunicación entre el oficial y el jugador", entiende la FIDE. Ivanchuk no domina el idioma inglés que utilizó el árbitro para comunicarle que debía pasar el control.

"El error de procedimiento", continúa la resolución, "unido al estado mental del señor Ivanchuk le llevó a eludir involuntariamente el control. El Comité concluye por unanimidad que no debe haber sanción".

Ivanchuk, que acostumbra a jugar sus partidas vestido con un chándal del Real Madrid, acababa de perder en la Olimpiada de Dresde una partida decisiva, frente a Gata Kamsky, que le costó la medalla a su equipo y, ensimismado en sus pensamientos, hizo caso omiso de la invitación del árbitro, en inglés, para someterse a la prueba.

Cuando se le pidieron explicaciones, Ivanchuk, que daba vueltas mentalmente a su derrota, argumentó que ni siquiera se había fijado en el controlador ni en su petición.

En diciembre pasado, el Gran Maestro español Alexei Shírov se opuso a una sanción a Ivanchuk, a quien se refirió como "un jugador que ha estado en la cima durante más de veinte años, un verdadero récord entre los actuales" y preguntó: "¿puede ser sancionado simplemente porque quiso serenarse después de perder una partida?"

La FIDE ha resuelto el caso durante el torneo holandés de Wijk aan Zee

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información