Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Sueño con el ascenso del Castilla y debutar en el primer equipo"

  • Daniel Opare, una de las joyas de la cantera blanca, repasa en Defensa Central sus primeros 365 días como jugador del Real Madrid.
Daniel Opare, la última joya de 'La Fábrica' blanca
Rubén Cañizares - La Entrevista Rubén Cañizares - La Entrevista

Daniel Opare (19 de octubre de 1990, Accra) es una de las mayores promesa del fútbol africano. A sus 18 añitos ya ha debutado con la selección nacional y comienza a ser un fijo en sus convocatorias. Este lateral derecho ghanés se ha formado entre otros clubes en las categorías inferiores del Ajax y en la del Liverpool. Hace poco, ‘The Times’ le incluyó en el top 50 de mejores promesas del mundo, junto a cracks como Silva, Benzema, Lavezzi, Hernanes, Johnson, Balotelli o Di María, entre otros. Conocido como el nuevo Cafú, Opare fue fichado por el Madrid hace justo un año. El club le mima y le cuida cada paso que da porque sabe que tiene en él un diamante en bruto. Daniel, con muletas (se recupera de la rotura del quinto metatarsiano) y en inglés (aún no se atreve a hablar en español aunque lo entiende muy bien) recibe a Defensa Central justo cuando cumple un año en el club blanco.

¿Con quién vive en Madrid?
No, vivo con mi hermano. Mis padres están en Ghana, de momento no pueden venir aquí. Pero estoy muy contento. Me gusta mucho la ciudad y la gente de Madrid. Madrid es una ciudad muy acogedora y cómoda para vivir.

Daniel, acaba de cumplir un año en el Madrid, ¿Cómo le ha ido?
Estoy muy feliz de estar en este club. Es una gran oportunidad para un jugador tan joven como yo. La verdad es que desde que vine al Madrid todo me ha ido fenomenal. Mis amigos, mis compañeros, mis entrenadores, el club, todos me cuidan muchísimo. Ahora es cierto que estoy un poco triste porque me encuentro lesionado y no puedo ayudar a mi equipo y demostrar a los aficionados mi juego. Pero seguro que volveré pronto.

Fue una pena su lesión. Se rompió el quinto metatarsiano de su pie izquierdo justo cuando mejor estaba jugando y cuando se había ganado la titularidad.
Sí, la verdad que tuve mala suerte. Pero ahora sólo pienso en trabajar y recuperarme lo antes posible. Los médicos me dijeron que en diez semanas estaría listo. Así que espero volver a jugar en el mes de marzo.

Quisiera hacerle llegar una curiosidad. Opare es uno de los jugadores de la cantera del Madrid, junto a Alipio o Bueno, que más ilusión despierta en el madridismo. De hecho, cada vez que usted es protagonista de una noticia en nuestro diario, esa información aparece en el ranking de las diez más leídas.
La verdad que no se que decirle, no tengo muchos amigos en Madrid para que mis informaciones sean tan leídas (risas)… pero la verdad que me enorgullece lo que me acaba de contar. Soy un chico normal, que no creo que haga nada especial. Voy a entrenar cada día, de mi casa a Valdebebas y de Valdebebas a mi casa. Aprendo español con una profesora particular y no tengo ninguna otra actividad.

Quizás el aficionado blanco ve en usted una gran estrella para el futuro y quiere conocer cada paso que da.
Puede ser. A lo mejor mi estilo de juego gusta mucho al aficionado. Soy un lateral que me encanta subir al ataque durante todo el partido, sin descanso, ser muy ofensivo y luego defender con agresividad. Ese es mi estilo de juego y al igual que gusta mucho en mi país en el Madrid creo que sucede lo mismo. Yo disfruto jugando de este modo y quiero hacerlo mejor cada día para que el aficionado del Madrid disfrute conmigo también.

Este estilo de juego que me cuenta ha provocado que le llamen el nuevo Cafú.
Sí, es verdad. Sinceramente me encantaría jugar algún día como Cafú pero creo que para eso queda mucho. De todos modos yo tengo mi propio estilo y sólo quiero ser Danieel Opare.

¿Sabe que hace unos días ‘The Times’ le incluyó en la lista de los 50 jóvenes cracks mundiales junto a jugadorazos como Benzema, Silva, Lavezzi o Douglas Costa?
Sí, me quedé totalmente sorprendido, fue algo inesperado. Sólo estoy jugando en el Castilla y me ponen en el mismo nivel que grandes futbolistas como Benzema o Silva. La verdad que esto me motiva mucho para seguir trabajando a tope cada día. Si aparezco en esta lista es porque los aficionados confían en mí y yo voy a demostrar que no se equivocan. Soy ambicioso y quiero llegar a lo más alto posible.

 

¿Lo más alto es llegar al primer equipo?
Hay que ir pasito a pasito. Mi corazón es blanco desde que era un crío. Siempre he soñado con jugar en el Madrid pero hay que ser humilde. Por mucho que los aficionados o los compañeros me digan que soy bueno, yo no me lo creo. Tengo mucho que demostrar. Quizás cuando un día tenga una Copa de Europa en mis manos, pueda presumir de algo. De momento sólo tengo que trabajar, ser un jugador comprometido y comenzar a tomar responsabilidad en el campo. Yo juego al fútbol por el corazón, no juego ni por dinero ni por fama. Estoy seguro que así muy pronto me llegará la oportunidad en el primer equipo. No voy a hacer una carrera para llegar lo antes posible. Sólo tengo 18 años. Sé que pronto tendré mi momento, pero con humildad.

Entonces, dejemos el futuro y hablemos del presente. ¿Cómo ve el Castilla?
Creo que estamos haciendo una gran temporada. Cuando vine aquí la pasada temporada, teníamos un gran equipo, con los gemelos Callejón o Nieto, pero finalmente no pudimos meternos en playoffs y además estos compañeros se marcharon. Pero hemos reconstruido el equipo y volvemos a ser fuertes. Tenemos grandes futbolistas como Palanca, Adán, Szalai, Bueno, Zamora, Mosquera. Todos ellos hacen que yo tenga mucha confianza en el campo.

¿Y Lopetegui también le transmite confianza?
Lopetegui es uno de los mejores que he entrenadores que he tenido en mi vida. He pasado por varios clubes ya, a pesar de mi juventud, pero Lopetegui es uno de los que más me ha impresionado.

¿Ascender es obligatorio?
No se si es obligatorio o no, lo que tengo claro es que vamos a ir a muerte a por ello y el equipo está convencido de conseguirlo.

La última, Daniel. ¿Cuáles son sus objetivos para 2009?
Primero, recuperarme de mi lesión bien lo antes posible. Segundo, continuar trabajando para devolver a los aficionados tanto cariño que me dan y demostrarles que puedo ser lo que ellos esperan de mí. Tercero, subir con el Castilla a Segunda División y por último, poder debutar con el primer equipo.

Ojalá se cumplan sus sueños. Suerte y gracias amigo.
Gracias a usted.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información