Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El 'Telefónica Azul' llega a la costa Oeste de China y 'Ericsson 3' se retira

EFE EFE

La novena jornada de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- ha sido otra de las más duras de la prueba, aunque el 'Telefónica Azul' ha resistido el fuerte ataque de los 'Ericsson' suecos, que han pagado un alto precio ya que una brecha en el proa ha obligado al 'Ericsson 3' de Magnus Olsson a retirarse momentáneamente de la etapa.

Ha sido una jornada de tácticas constantes ante el paso del estrecho de Taiwán por el Norte que se inició a las diez de la mañana de ayer, cuando el 'Azul' viró hacia el Este alejándose de la costa Norte taiwanesa para evitar vientos del Norte-Noreste de más de 40 nudos. Los dos 'Ericsson' siguieron su maniobra y esto permitió al barco de Olsson recortarle 20 millas (38 Km.). El barco español reaccionó al ataque y sobre las 15:00 (hora española) viraba al Noroeste para iniciar el paso del estrecho. El 'Ericsson 4' de Torben Grael se mostró más conservador y sólo el 'Ericsson 3' siguió con su persecución.

La diferencia entre el barco español y sueco se mantenía sobre las 60 millas (110 Km.) cuando el terrible oleaje alcanzó a la embarcación nórdica de lleno y poco después de la una de la madrugada de hoy viraba hacia el Suroeste rumbo a la costa Norte de Taiwan. Una vía de agua en el mamparo estanco de su proa, que fue taponada, le impidió seguir en la batalla mientras el 'Telefónica Azul' cruzaba el estrecho y se ha acercado a unos 40 kilómetros de la costa Oeste de China, a unos 450 kilómetros al Sureste de Shangai. Esto le permite navegar bajo vientos de unos 20 nudos y oleaje menos intenso (olas de 3 metros).

Aún así el barco español, que está cubriendo ya las últimas 500 millas (900 Km.) de la etapa, está sufriendo de lleno las inclemencia  del tiempo. A la lesión de Bouwe Bewkking en la espalda se une la del proa neozelandés Daryl Wislang con un fuerte golpe y bajo cubierta. Además, durante la noche, una ola que les había barrido la cubierta ha arrancado uno de los repetidores de su transmisor de satélite, por lo que no pueden recibir información meteorológica. El 'Ericsson 4' del brasileño Torben Grael se sitúa ahora segundo y, ya sin apoyo de su gemelo, se ha lanzado abiertamente al ataque y ha recortado 20 millas (38 Km.) al líder, aunque está atravesando una zona inestable con vientos flojos pero con olas de casi siete metros provocadas por la fuerte corriente.

El éxito del 'Ericsson 4' se debe a que navega más al Este que el 'Telefónica Azul'

El recorte de la ventaja por parte del 'Ericsson 4' se debe a que navega más al Este que el 'Telefónica Azul', en rumbo más próximo a la ortodrómica (línea de navegación directa más corta entre en dos puntos). Otra nota destacada de la jornada es la asombrosa remontada del'Puma' estadounidense de Ken Read. A las ocho de la mañana de ayer estaba a 160 millas (300 Km.) del líder y ahora está a sólo 90 (166 Km.). Una gran decisión de su navegante, el australiano Andrew Cape, le llevó a navegar más al Este que toda la flota, ascendiendo de manera vertiginosa hacia el Norte y virando al Noroeste tras pasar Taiwán.

El barco estadounidense navega con su botavara partida en dos (se le realizó una reparación provisional) y con su patrón lesionado. Read ha sufrido la perdida de una parte de su dedo índice de la mano izquierda. El 'Delta Lloyd' holandés al mando del coruñés 'Chuny Bermúdez' está llegando al Norte de la isla de Taiwan, a 220 millas ((407 Km.) del 'Azul' y el 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker, que continua con problemas estructurales en el casco, está a unas 70 millas (130 Km.) detrás de él y en el mismo rumbo. En el 'Ericsson 3' toda la tripulación está bien y el equipo ha pedido un buque de apoyo que le escolte a puerto. Magnus Olsson no quiere especular ni tomar una decisión definitiva sin tener más información de la avería. Llegará a puerto en Taiwán cerca del mediodía de hoy.

Clasificación de la cuarta etapa al término de la novena jornada

(27/01/2009 09:00 h.) Singapur-Qingado: 2.500 m.n. (4.632 Km.):

 Distancia a meta

.1. Telefonica Azul(ESP) Iker Martínez (ESP)a 500 mn.(925 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael (BRA) a 72

.3. PUMA (USA) Ken Read (USA) 88

.2. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander (SWE) a 156 (1)

.5. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez (ESP) 221

.6. Green Dragon (IRL) Ian Walker (GBR) 290

.7. Telefonica Negro(ESP)F.Echávarri(ESP) Retirado

(1).- Retirado provisionalmente

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información