Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La AEA contempla asesorar a deportistas anónimamente

EFE EFE

Un servicio de asesoramiento anónimo para deportistas, campañas para divulgar "los valores deporte, salud y juego limpio" y la homologación de profesionales de la medicina como agentes colaboradores de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) son algunos de los proyectos de este nuevo organismo, responsable de prevenir el dopaje en España.

Javier Martín del Burgo, director desde julio de la recién creada AEA, explicó hoy los siete objetivos y las veinte líneas básicas de actuación con ideas innovadoras como el asesoramiento con médicos y sociólogos a deportistas, en un encuentro con medios de comunicación incluido en las "Jornadas de Trabajo sobre Salud y Lucha contra el Dopaje en el Deporte". "El dopaje o lo atacamos o no, y lo digo por las federaciones, los clubes y los propios deportistas, pero hay que hacerlo dentro de un sistema garantista", comentó Martín del Burgo, cabeza visible de este organismo público, "nexo de unión entre administraciones públicas y federaciones, encargado de actividades de prevención e investigación en la materia".

La AEA tendrá un papel supervisor en el desarrollo de los controles de dopaje en España, cuya ejecución y número decidirán la Comisión de Seguimiento de la Salud y el Dopaje y las federaciones, que son las que seleccionarán los deportistas que deben someterse a control y determinarán en qué laboratorio se analizan las muestras (Madrid o Barcelona). La petición para extraer las muestras (sangre y orina) a los agentes de control de dopaje; el traslado de éstas al laboratorio, su registro, conservación y análisis son los siguientes pasos en un proceso que culmina con el envío del resultado al órgano disciplinario federativo y a la Comisión. Los positivos se trasladan también a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a la respectiva Federación Internacional.

La creación de la AEA, contemplada en la Ley Orgánica 7/2006 de Protección de la Salud y de lucha contra el Dopaje, adscribe a ésta el laboratorio de Madrid, que en 40 años ha realizado 155.000 análisis (2,25% positivos y 0,48% de ellos fuera de competición), y que "si Madrid organiza los Juegos de 2016 o España el Mundial de Fútbol de 2018 tendrá que hacer un esfuerzo supletorio", según Martín del Burgo. Obligada a cobrar, según la ley de Agencias, por los controles que haga a petición de federaciones internacionales o particulares, el laboratorio cuenta con 25 analistas, cifra que espera aumentar en 6, además de los 320 profesionales de la medicina que la Agencia ha homologado ya con cursos de formación para hacer la recogida de muestras y cuatro médicos como agentes de control.

Con un presupuesto inicial de 6,1 millones de euros para 2009 y el 60% del personal ya operativo, la AEA nace sin potestad sancionadora pero con la opción poder pedir la revisión de las sanciones que imponga la Comisión de Control ante el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), que contará con dos miembros más sólo para casos de dopaje.

Viceconsejero del Deporte de Castilla La Mancha desde 2004, cargo al que llegó después de haber sido diputado y ponente de la Ley del Deporte de 1990, Martín del Burgo asume la dirección de la AEA como "un reto" en vísperas de la presidencia española de la Unión Europea en 2010, del juicio de la Operación Puerto y de la revisión por el COI de los controles hechos en Pekín 2008. "En Pekín no se detectaron ni hormona de crecimiento, ni EPO Cera, ni autotransfusiones. La reapertura de la Operación Puerto es consecuencia de que hay indicios de la comisión de delito contra la salud pública y la Federación de Ciclismo podría sancionar posteriormente", comentó el director de la AEA, que anunció la elaboración de un proyecto de ley sobre dopaje animal.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información