Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Nadal-Verdasco, duelo de madridistas en Australia

  • El ganador de la semifinal se enfrentará al suizo Roger Federer
El ganador de la semifinal se enfrentará al suizo Roger Federer
Defensa Central /EFE Defensa Central /EFE

Llega la esperada semifinal española entre los tenistas Rafa Nadal y Fernando Verdasco. Sólo uno de ellos llegará  a la gran final del Abierto de Australia, donde se enfrentará al actual número dos, el suizo Roger Federer. La cita será mañana, viernes 30 de enero, a partir de las 09'30 de la mañana.

Los dos se miden mañana en una de las semifinales, con antecedentes totalmente favorables a Nadal, que ha ganado los seis enfrentamientos anteriores. En el último, en Roland Garros el año pasado, solo cedió tres juegos, aunque Fernando apenas se había entrenado antes de ese torneo por una lesión que le hizo andar con muletas durante cinco días y sólo agradeció poder jugarlo.

Pero el de Manacor sabe ahora que no se encontrará con un Verdasco acomplejado por aquel resultado. Más bien con un rival diferente, más maduro, más jugador y con las ideas y sus objetivos más claros.

Los dos son amigos, pero no existe entre ellos la relación especial que hay entre Verdasco y Feliciano López. Curiosamente, ´Feli´ es también buen amigo de ´Rafa´, con quien ha compartido incluso casa en Wimbledon en 2007 con sus respectivas parejas. Pero al igual que ´Fer´ califica a Feli como su "amigo del alma", o su "hermano en el mundo del tenis", siente un respeto y una admiración por Rafa que se hace patente cuando habla de él.

"Nos conocemos desde hace muchos años, en un campeonato de España júnior en Valladolid. Yo tenía 17 años y él 15, y desde entonces hemos pasado muchos momentos juntos, sobre todo en Copa Davis", señaló hoy Verdasco. "Pero en este mundo cada uno va con su grupo, y quitando con Feliciano, que es con el que más relación tengo, con todos los demás no suelo tener un contacto fuera de la pista para cenar con ellos", puntualizó.

"En Miami quizás si, cuando cenamos todos los españoles juntos una vez. Pero en general, durante los torneos cada uno va a lo suyo y no mantienes mucha relación", añadió el madrileño, que no se imagina cenar con su rival antes del partido como hicieron aquí Anabel Medina y Carla Suárez, que incluso compartían habitación.

"Ni siquiera con Feli, que es como mi hermano en el mundo del tenis. Cuando nos hemos tenido que enfrentar, nunca hemos ido a cenar juntos la noche antes. Uno deja de ser amigo y deja todo de lado, ya sea en semifinales del Grand Slam o primera ronda de Sydney cuando jugué con Feli el año pasado. Cada uno en este mundo tiene que ir a lo suyo cuando entras en una pista. No pensar que es tu hermano, tu amigo o tu primo".

Nadal no se fía del próximo encuentro, ni siquiera después de llegar a las semifinales de este Abierto por segundo año consecutivo y sin ceder un set como en el 2008. "Sé que será muy complicado pero intentaré salir a la pista para dar el máximo y a morir ahí para estar en esta final", dijo tras vencer al francés Gilles Simon en su partido número 99 de un Grand Slam, con 85 victorias y 14 derrotas.

Nadal considera que Fernando es su amigo y dice de él que está también "a un gran nivel", aunque es consciente que el Verdasco con quien se enfrentará ha cambiado. "Ha ganado a grandes jugadores como Murray y Tsonga y eso le ha dado mucha confianza. Está a un nivel que no ha estado hasta ahora en los últimos años. Los resultados lo demuestran y en la pista también", expresó.

La victoria ante Murray le dio a Verdasco más confianza

Verdasco dice que en sus conversaciones con Nadal han hablado de todo pero de nada en concreto. "De lo que salga, incluso de fútbol" pero señaló que sí recordaba algún consejo que Rafa le dio tras derrotarle en el torneo de Stuttgart en 2006. "Me dijo que cuando mejorase la forma de moverme y ser más regular durante todo el juego mejoraría mucho", señaló.

Para Verdasco la victoria que más le ha satisfecho, la que le ha hecho más feliz en este torneo, fue la que logró contra Murray. "Porque había perdido con él cinco veces, era el cuatro del mundo, el favorito en las apuestas, el jugador de mayor nivel, ganando en Doha y la exhibición de Abu Dbahi y sobre todo ganarle en cinco sets y remontando dos sets a uno, eso te da más confianza".

Fernando recuerda que en el partido contra Nadal en París el año pasado no estaba ni siquiera rodado, porque antes de empezar el torneo había estado cinco días con muletas tras sufrir un edema en el hueso del pie jugando con Federer en Hamburgo, "y Rafa en tierra es el mejor del mundo", afirmó. Ahora es diferente. "Veo el partido con otros ojos, con más positividad y creyendo en mis posibilidades", expresó.

Estos son sus enfrentamientos anteriores: Rafael Nadal, 6 - Fernando Verdasco 0 2005 Doha Dura R16 Nadal 6-2 y 6-4 2005 Miami Dura R32 Nadal 6-2 y 6-2 2005 Stuttgart Tierra R16 Nadal 6-3 y 6-2 2006 Queens Hierba R16 Nadal 2-6, 7-6 y 7-6 2007 Indian Wells Dura R32 Nadal 6-4 y 6-4 2008 Roland Garros Tierra R16 Nadal 6-1, 6-0 y 6-2.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información