Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Ribes y Calafat: "No creo que nunca podamos olvidar esta etapa"

EFE EFE

El alicantino Pepe Ribes y el campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, proa y jefe de guardia respectivamente del 'Telefónica Azul' han coincido en que no olvidarán "nunca" lo que han pasado en la cuarta etapa.

Para Ribes la clave de la victoria ha estado en "el primer temporal, en el de los vientos de más de 50 nudos (90 Km/h.) porque todo el mundo se echó para atrás" y ellos siguieron. "A partir de ahí cogimos una ventaja considerable que nuestros rivales no pudieron neutralizar", dijo. Ha añadido que "ha sido una etapa muy dura y exigente para la tripulación y para los barcos, cuatro de ellos están fuera de combate".

"Nadie sabe por el estrés que hemos pasado ya que ir de ceñida (navegando contra el viento) con 30 y 40 nudos (54 y 72 Km/h.) significa que el barco va dando unos golpes impresionantes. Es como si te estuvieran clavando un puñal en el corazón, ya que en esos momentos estás esperando a que salte algo o se rompa algo en cualquier momento; ha sido muy duro", insistió.

El mallorquín Jordi Calafat ha señalado que "ha sido una etapa que va a ser difícil de olvidar. Las condiciones han sido en algunos momentos muy radicales y hay que dar la enhorabuena sobre todo al equipo de tierra". "Para que un barco de estos aguante lo que ha aguantado, la mitad del trabajo se lo debemos al equipo de tierra. Ha habido momentos en que hemos forzado bastante la máquina y hemos ido al límite, pero al final ha valido la pena", ha concretado. Sobre la etapa ha explicado que "ha tenido varias partes: hasta el punto obligatorio de paso en Filipinas fue competición pura y después ha sido una mezcla de competición y navegación extrema".

"La Vuelta al Mundo debe ser esto. Es mi primera, pero siempre pensé que tendríamos que pasar por estos momentos. ¡Y hemos conseguido pasar de buenas maneras y ganando!".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información