Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"No hay que descartar la Liga"

  • 'El Buitre', una de las leyendas del madridismo, repasó la actualidad blanca en DC
'El Buitre', una de las leyendas del madridismo, repasó la actualidad blanca en DC
Belén Mejías Belén Mejías

Emilio Butragueño (Madrid, 22 de julio de 1963), padrino de una de las generaciones de jugadores más importantes del Real Madrid y vicepresidente deportivo durante el mandato de Florentino Pérez, habló en exclusiva para Defensa Central sobre la convulsa situación que vive el club de Chamartín.

Tras su paso por el Real Madrid como jugador y como vicepresidente deportivo, ahora afronta nuevos retos como hombre solidario y como comentarista de televisión, ¿cómo le va en estas experiencias?

La verdad es que muy bien. En cuanto a la faceta solidaria, colaboro con varias ONG's, principalmente con 'Plan España'. Hacemos un gran trabajo con el fin de devolver a la sociedad lo que nos ha dado. Tengo que destacar y agradecer la labor de Iker Casillas, que nos está ayudando mucho. Iker representa los mejores valores del deporte; nobleza, afan de superación... Es uno de los deportistas más queridos de este país y su presencia es muy importante para nosotros. Sobre lo de comentar en televisión, es algo nuevo y todo lo nuevo siempre es positivo porque te permite explorar un campo que desconoces. Estoy muy contento porque me tratan muy bien y me permiten sentirme cómo, e intento responder con el mismo cariño.

Centrándonos en el Real Madrid, ¿qué opinión le merece todo lo relacionado con la destitución de Ramón Calderón?

Ha sido muy doloroso para el madridismo, no es bueno que un presidente tenga que dimitir antes de terminar su mandato. No es una buena noticia, es algo incómodo. Ahora la masa social tiene que esperar a que termine la temporada, apoyar a los jugadores lo máximo posible, porque aún quedan muchas semanas por delante. El equipo está en dos competiciones y los futbolistas deben tener el mejor ambiente posible para poder intentar conseguir algún título. Al final de temporada, el madridismo tendrá que decidir cuál es el candidato que se ajusta mejor a los valores históricos del Real Madrid y elegirán seguro y con sabiduría a aquel presidente que mejor vaya a representar los intereses de nuestro club.

Si finalmente se presentase Florentino, ¿cree que lo tendría tan fácil como parece?

Yo creo que Florentino tiene mucho crédito en el madridismo, bueno él aún no ha expresado ninguna intención de que vaya a presentarse, pero parece que el madridismo está a favor de que lo haga. Él es un empresario muy exitoso y ya demostró que tiene una gran capacidad para gestionar el club, ade más de una gran visión estratégica. Es cierto que en su última etapa cometimos errores, que provocaron su salida del club, pero también durante su mandato hizo cosas increíbles, fue capaz de cambiar la situación económica. Y eso, el madridismo no lo olvida.

Y si él volviese, ¿usted llegaría con él?

Estamos anticipando demasiado. Primero, él debe decidir si quiere volver. Segundo, y en caso afirmativo, debe decidir si quiere que yo le acompañe y en qué posición, por lo tanto, es demasiado suponer. Hay que esperar a que se den acontecimientos y en función de eso veremos haber qué depara el futuro.

¿Veremos en un futuro como presidente a Emilio Butragueño?

No me lo he planteado. Mi vida va por otro lado. Ser presidente del Madrid es muy difícil y ahora mismo no se me pasa por la cabeza.

En cuanto a lo deportivo, ¿cree que la Liga está perdida y hay que descartarla?

No, claro que no. El Barcelona tiene una enorme ventaja y está jugando muy bien, pero el Real Madrid tiene que seguir luchando hasta el final. El espíritu histórico del Madrid es la resistencia a la derrota, aunque el Barcelona parece que tiene casi todo a favor, queda toda la segunda vuelta. El fútbol es imprevisible. De repente el Barça puede entrar en un bache, perder dos partidos seguidos y todo esto cambia. Lo que tiene que hacer el Madrid es mantenerse firme, no cometer errores, sumar y esperar que ellos tropiecen, y si no tropiezan pues seremos los primeros en felicitarlos, pero mientras tanto, hay que hacer todo lo posible para que no piensen que esto ha terminado.

Es verdad que aún queda mucha Liga, pero a estas alturas parece que la Champions está mucho más cerca...

Aparentemente sí, pero la Liga de Campeones siempre es muy difícil. La eliminatoria ante el Liverpool es muy emocionante porque se enfrentan dos grandes de Europa. El Real Madrid es el que más títulos ha ganado, pero el conjunto de Benítez es el gran equipo inglés de la Champions, en los últimos años ha jugado dos finales y una semifinal. Va a ser un cruce muy atractivo y el Madrid tiene sus opciones.También sabemos lo que significa el cuadro blanco en Europa, el Bernabéu pesa y confío en que los jugadores estén a la altura y den una alegría a la afición. Quizás por cómo va la temporada, es una buena oportunidad para conseguir un título.

A usted, que ha estado vinculado a la dirección deportiva madridista, ¿qué le parece lo que ha ocurrido con Lass y Huntelaar?

Creo que no debo decir nada. La verdad es que sí ha sido un poco extraño pero precisamente como he estado dentro de la dirección deportiva, voy a ser muy respetuoso con mis compañeros.

Juande parece haberse decantando por el mediocentro francés, ¿usted piensa que es él el que tiene que disputar la Champions?

No lo sé. Es una decisión técnica que hay que respetar. Lo que sí es verdad es que Lass a día de hoy es titular y Huntelaar no. El partido es dentro de tres semanas practicamente con lo cual parece coherente la decisión porque Lass hoy para Juande es una pieza importante, mientras que Huntelaar está en el banquillo. Parece razonable la decisión.

Y para finalizar, ¿qué le parece, que su digno heredero del dorsal 7, Raúl, esté a punto de superar a Di Stéfano como máximo goleador de la historia merengue?

Es maravilloso, increíble. El madridismo puede disfrutar de una leyenda viva. Raúl es un ejemplo para todos los deportistas, para todos los jóvenes, también para los adultos. Un ejemplo de superación, de entrega, de confianza en sí mismo... Es una suerte para el madridismo contar con un jugador con esas características.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información