Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Juan de Dios Román: "Decepción en el inicio de un largo camino"

EFE EFE

El presidente de la Federación Española de Balonmano -y ex seleccionador-, Juan de Dios Román, admitió que el resultado de la selección en el Mundial de Croacia (decimotercera) ha sido "una decepción" que ha afectado a todos los estamentos pero lanzó un "mensaje de confianza".

"Directivos de todos los niveles, entrenadores, jugadores, prensa especializada, patrocinadores, aficionados, etc., sienten en sus cabezas y en sus corazones la tristeza de un resultado, por lo negativo, muy lejos de los habituales en los últimos años", indica Juan de Dios en una carta pública. "Ello conlleva", añade, "críticas que hay que afrontar y un halo de pesimismo de otra que debemos combatir con urgencia. En este escenario me dirijo a todos con un mensaje de confianza, que pretende al tiempo ser coherente con la situación y el momento por el que se transita".

Para el presidente, "son los técnicos y los jugadores los que han sufrido cada minuto los reveses deportivos que les ha acompañado en esta competición" y queda "fuera de discusión el comportamiento profesional, en actitud y buenos deseos de toda la expedición desplazada a Croacia". Los técnicos habrán de evaluar ahora, según el presidente, "los comportamientos técnicos, tácticos y competitivos de los jugadores en el desarrollo del plan de renovación que se ha iniciado en la selección para el ciclo olímpico que acaba de comenzar, y que tiene como gran objetivo el Mundial 2011 y los Juegos de Londres 2012 como última meta".

El presidente reconoce que ha habido fallos: "algo hemos hecho mal para que en el tránsito iniciado los resultados hayan sido peores a las previsiones reales y los valores que se reconocen a nuestro balonmano de elite".

En descargo del equipo, Juan de Dios alega "el mínimo tiempo de preparación que se ha dispuesto programado con anterioridad; la fatiga acumulada de los jugadores más expertos tras la temporada anterior sin descanso por la acumulación de competiciones (Europeo de 2008, Preolímpico y JJ.OO. de Pekín) más las competiciones internas de la actual temporada; la incorporación de nuevos jugadores prácticamente debutantes en un Mundial con evidente inexperiencia y la lógica dificultad que supone la novedad de un nuevo seleccionador".

"El hecho de ser el Balonmano el único deporte que organiza un Mundial unos meses más tarde de los JJ.OO", explicó, "y las circunstancias internas de las recientes elecciones celebradas en la Federación ha dificultado aún más el insuficiente plan de preparación del equipo. Todo ello no atenúa la decepción deportiva, pero sí debe considerarse para alejarse de citas con un pesimismo perverso".

Copn respecto al futuro, el presidente indicó que "los partidos próximos de marzo y posteriores de junio para asegurar la clasificación en el Europeo citado del próximo año en Austria, así como los Juegos del Mediterráneo a celebrar en Pescara (Italia) contribuirán a la mejoría de la selección, recuperar imagen, confianza para el futuro inmediato". "La selección absoluta ha dado un paso atrás en el espacio de valoración de nuestro deporte que hay que recuperar con urgencia, humildad y esfuerzo", aseguró.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información