Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Encofra revalidó la Copa de España ante el UCAM Murcia

  • Las rotaciones de las madrileñas, claves del triunfo
F. Sala femenino: Encofra-UCAM Murcia, 5-1
G. Voces G. Voces

Córdoba acogió en la la final de la XV Copa de España de fútbol sala femenino, en la que se medían el vigente campeón, el Encofra Navalcarnero, tras superar en cuartos y semifinales a Pinto y a Femesala Elche,  y la UCAM Murcia, tras hacer lo propio ante Móstoles y Rioja Diamante. El Encofra consiguió finalmente revalidar su título de Copa, tras imponerse a la UCAM Murcia, por 5-1, en un choque en el que la escuadra madrileña hizo buenas las rotaciones y su gran acierto anotador para llevarse el triunfo tras remontar el tanto inicial en contra con el que se adelantó la escuadra murciana en el primer minuto de juego.

 

Madrileñas y murcianas afrontaban la final de la cita con el cansancio propio de dos eliminatorias previas exigentes, pero con la firme intención de seguir ampliando su palmarés copero, en la que sería tercera copa consecutiva del Encofra o el cuarto entorchado copero de la UCAM Murcia, en una final inédita en el torneo.  

5 - ENCOFRA: Lauri, Patri, Eva Manguán, Fabi y Souza (quinteto inicial). También jugaron, Lore, Ione, Anita Luján, Alicia, Pitu y Elena.

1 - UCAM MURCIA: Vane, Leti, María Otero, Haydée y Fátima (quinteto inicial). También jugaron, Martika, Mirian y Lidia.

Goles:

0-1, min. 1 Haydée
1-1, min. 10 Souza
2-1, min. 12 Eva Manguán (doble penalti)
3-1, min. 13 Lore
4-1, min. 20 Anita Luján
5-1, min. 31 Eva Manguán

Árbitros: Carlos Bustos Caparrós y Manuel Jiménez Guardeño del Colegio Andaluz. Amonestaron con amarilla a Fabi en el Encofra Navalcarnero. Las jugadoras de la UCAM saltaron a la cancha luciendo el dorsal número siete, como homenaje a Rocío, que cayera lesionada en el día de ayer en el partido de semifinales ante el Rioja Diamante.

Campo: Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba. Alrededor de medio millar de espectadores.

Vane y Leti, jugadoras de la UCAM, se enfrentaban al que fuera su equipo en las pasadas temporadas. Casi sin tiempo para que los dos equipos ogieran sitio en la cancha, una veloz contra pimentonera con internada por el ala de Fátima, permitía a esta centrar al segundo palo donde Haydée remachaba al fondo de las mallas en el primer minuto de juego.

El encofra trató de enjugar el resultado rápidamente con el lanzamiento de una falta por mediación de Patri, sin mayores problemas para la zaga pimentonera, que como en las anteriores eliminatorias se ponía por delante en el luminoso. El Encofra buscaba presionar en toda la cancha, para tratar de obstaculizar la salida del balón murciana, que a los tres minutos de juego se había cargado con dos faltas. El dominio del Encofra sin embargo no le permitía llegar con claridad sobre el área de una UCAM, bien plantada, que en los robos y las contras daba gran sensación de peligro. Llegaba el turno de las rotaciones, con las que ambos equipos se proponían imprimir gran intensidad a su juego, en un partido que se preveía largo.

Correcalles

El choque se sumergió en período correcalles en los que los robos adquirían gran protagonismo. Tras la quinta falta de la UCAM, el Encofra apostó por monopolizar el control de la pelota, con el fin de provocar una nueva amonestación para disponer de algún lanzamiento de doble penalti (9’), por su parte el equipo de Juan Francisco Noguera apostaba por el férreo sistema defensivo que hasta el momento le permitía mandar en el partido y cerrar todos los espacios. De un potente disparo de ocho metros, Souza conseguía superar a Vane y conseguir la igualada para el Encofra ya en la medianía del período, poco después Anita Luján hacía emplearse a fondo a Vane para despejar un nuevo remate a portería.

Tras una falta señalada por la pareja arbitral de María Otero sobre Patri Chamorro, el Encofra disponía de un doble penalti a su favor, que se encargó de lanzar y transformar Eva Manguán en el 2 a 1, a ocho minutos del final del período. Aprovechando el desconcierto de la UCAM; el Encofra abría poco después brecha en el marcador tras un rápido contragolpe consumada por Lore con una gran jugada personal, en la que se internó en el área y batió a Vane por bajo a siete minutos del final. La escuadra murciana no se vino abajo y, tras el tiempo muerto, solicitado por su técnico, trató de presionar igualmente la salida del balón de las madrileñas.

Equilibrio

En el tramo final del período de nuevo el choque se convertía en un continuo ir y venir sobre ambas porterías, en los que cualquiera de los dos podía variar el curso del envite. Al filo del descanso en un contragolpe del Encofra, Eva Manguán habilita a Anita Luján, quién dentro del área anota el 4 a 1 con el que se llegó al descanso, tras un primer tiempo igualado e intenso en el que la labor anotadora del Encofra marcó las diferencias.

En la reanudación, el Encofra optó por prolongar sus posesiones de balón, ante una UCAM que presionaba en mitad de cancha, tratando de robar balones con los que partir rápidamente al contragolpe. María Otero tuvo en sus botas una ocasión para recortar diferencias, pero su remate lo saca bajo palos Lauri, a renglón seguido era Pitu, para el Encofra quién de potente disparo enviaba el balón al travesaño. Los minutos transcurrían y la UCAM no cejaba en su empeño de soñar con la remontada y probaba una y otra vez a Lauri, como Martika en sendos disparos lejanos en la medianía del período.

A la contra

Un robo de balón de la escuadra madrileña en cancha propia, deparó un dos para uno, con centro de Fabi a Eva Manguán, quién a portería vacía hacía el quinto tanto del Navalcarnero. A pesar de seguir concediendo ocasiones al Encofra, la escuadra de Juan Francisco Noguera se mantenía viva merced a una incansable lucha sobre el parquet, ante un combinado naranja que a pesar de las numerosas rotaciones de jugadoras proseguía con su intención de seguir ampliando su renta. Tras un intercambio de ocasiones en ambas porterías el encuentro enfiló los cuatro últimos minutos, con un Encofra cada vez más confiado y una UCAM animosa que intentaba mantener vivo su sueño, pero a pesar de lo remates sobre una y otra cancha, el Encofra supo aguantar los envites de la UCAM, para acabar coronándose como campeón de la Copa de España por tercera vez consecutiva.

Los entrenadores

Al término del partido el técnico madrileño, Raúl Martínez, consideró que “las rotaciones han sido claves para que el equipo mantuviera un alto ritmo de juego a lo largo de toda la competición, la UCAM ha sido un más que digno rival en la final”, por otro lado, ante el tercer entorchado copero reveló que “el equipo sabe competir muy bien en los torneos de corta duración como se ha demostrado en los últimos años”.

El entrenador de la UCAM, Juan Francisco Noguera, se mostró “muy satisfecho con el gran campeonato de Copa realizado por el equipo y todo el esfuerzo desplegado a lo largo de todas las eliminatorias”, además aprovechó para “felicitar al Encofra por su tercera copa consecutiva”.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información