Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Nunca se ha valorado lo que hicimos cuando la final del 81"

  • Agustín Rodríguez, portero del Real Madrid en aquella final ante el Liverpool
Agustín Rodríguez, portero del Real Madrid en aquella final ante el Liverpool
Alberto Piñero - La entrevista Alberto Piñero - La entrevista

En 1981, Agustín Rodríguez Santiago (10 de septiembre de 1959, Pontevedra) cogió el testigo de un clásico como García Remón en la portería del Real Madrid. Pocas semanas después de su debut, el guardameta madridista fue el elegido para defender la meta madridista en aquella final de la Copa de Europa ante el Liverpool. Hoy, 28 años después y a menos de un mes de la eliminatoria de Champions entre el Madrid y de nuevo el Liverpool, Agustín recuerda aquella mítica noche en exclusiva para Defensa Central.

Lo primero, ¿qué recuerda de aquella final de 1981 en el Parque de los Príncipes?
Recuerdo poco porque hace ya 28 años de aquello… [ríe] Bueno, el Madrid venía de muchos años sin jugar una final y nos presentamos en la final de la Copa de Europa ante todo un Liverpool habiendo ganado al Inter de Milán en las eliminatorias anteriores. El equipo entonces estaba formado casi plenamente por jugadores de la cantera, porque apenas Stielike y Cunningham eran extranjeros, e hicimos un partido bastante digno de una final. Hubo ocasiones por ambos bandos, aunque sí que recuerdo que había mucho temor por perderla. Nosotros mismamente llegábamos de haber perdido el campeonato de Liga en el último segundo, con lo que nuestra confianza no era total, porque no es lo mismo llegar habiendo ganado un título, que con las manos vacías. Entonces, ganar la Liga era como ganar el torneo de La Línea de la Concepción -con todos mis respetos-, ganar la Copa del Rey era como jugar el torneo del chocolate y ganar la UEFA era como ganar el trofeo Santiago Bernabéu, entonces nosotros íbamos a jugarnos la Copa de Europa con la máxima ilusión. Pero a falta de nueve minutos se perdió, a pesar de que nosotros habíamos atacado más a la portería de Clemente. Por la mala suerte de que, en un saque de banda que era a favor de nosotros y en un fallo en el despeje, nos enchufaron un gol que fue imposible de remontar.

Usted como portero, ¿recuerda quién falló el despeje?
Pues ni me acuerdo. Creo que no se trata de saber quién falló en el despeje, o quién marcó el gol, al final lo que cuenta es que el equipo perdió a pesar de la gran ilusión que teníamos puesta. Ese título le hubiera dado a todos los jugadores una proyección a nivel internacional muy importante, porque al fin y al cabo son los títulos los que te dan la confianza y el estatus, pero no se consiguió, y al final uno se acuerda sólo de los campeones.

"AL FINAL, LA HISTORIA COLOCA A LOS JUGADORES SEGÚN SUS TÍTULOS"

Santillana contaba en exclusiva para DC que le quedó un recuerdo muy amargo, pero Del Bosque sin embargo decía que recordaba esta final como un éxito
Bueno, el problema del Madrid en aquellas épocas era que los trofeos domésticos no se valoraban, lo único era la Copa de Europa. Nosotros ganamos dos Copas de la UEFA en esos cinco años que van de 1980 a 1985, y nunca se ha valorado. Y eso que nosotros jugamos cuatro finales europeas con un bagaje muy amplio de jugadores de la cantera. Nada menos que cuatro finales europeas… y fue un fracaso. Se ganan después cinco títulos consecutivos, y al segundo la gente estaba hasta las narices, y en los siguientes ni qué decir tiene. La historia al final coloca a los jugadores según sus títulos.

Aquella final era su tercer partido en la Copa de Europa, ¿verdad?
Sí, sólo había jugado antes contra el Inter de Milán en las semifinales. Recuerdo que mi debut fue un partido bueno para mí, pero sobre todo porque se pasó la eliminatoria. En el Bernabéu se jugó bajo una fortísima lluvia, y en Milán jugamos con un ambiente ensordecedor, como los que había antes en la Copa de Europa, con equipos muy metidos, y la afición muy caliente. La verdad es que guardo un recuerdo muy bonito de aquella semifinal en San Siro, pero sobre todo me quedo con el grupo que se formó entonces, formado prácticamente por jugadores que salieron de la cantera y normalmente de sangre española, y que disputaron cuatro finales europeas en apenas cinco años. Lo que hicimos entonces hubiera sido excepcional en Inglaterra e Italia, pero aquí con el Real Madrid parece una ruina. La historia del Madrid es tan grande que ha ganado absolutamente todo, y la dinámica de este club es esa, la de ganarlo todo.

"ESTA ELIMINATORIA ENTRE LIVERPOOL Y MADRID TIENE UN AURA ESPECIAL"

Hay que remontarse 28 años adelante para poder vivir un nuevo enfrentamiento entre Real Madrid y Liverpool, ¿quién es el favorito para pasar la eliminatoria?
Es una eliminatoria muy abierta, donde el Madrid tiene la pequeña desventaja de jugar el partido de vuelta fuera. Aunque el Madrid ha fichado jugadores que el tiempo dirá si son buenos, y el Liverpool le tiene mucho respeto al conjunto blanco. Da la sensación de que será una eliminatoria muy física, porque el fútbol que practica Juande es así ahora mismo. Ha intentado que no le metan tantos goles como antes, se ha metido en dos meses al equipo forzando una situación que antes ya no se trabajaba y se ha equilibrado el equipo. Al igual que Rafa Benítez, que tiene un equipo muy equilibrado, con lo que no tiene pinta de que se lancen al ataque a la desesperada y vaya a ser una eliminatoria a tumba abierta.

¿Puede que se haya cambiado la dinámica de ambos equipos desde el sorteo?
Bueno, pero hay que darse cuenta de que son pocos detalles los que tienen la culpa. Como que el Liverpool gane al Chelsea en el último momento, o que le empaten al final como la semana pasada. Esta eliminatoria será bonita por el entrenador y los jugadores españoles que vienen a Madrid. Además ahí está también el duelo entre Casillas y Reina, que son dos grandes porteros. Uno es el meta de la selección, y el año pasado consiguió lo máximo que un portero puede lograr. Mientras que Reina, aunque tenga las puertas de la titularidad cerradas en la selección, ha crecido mucho por haber salido fuera y por los grandes partidos que ha disputado allí. Estos partidos tienen un aura especial.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información