Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El 'Telefónica Azul', sin daños estructurales, listo para los entrenamientos

EFE EFE

El VO70 español 'Telefónica Azul' volverá mañana al agua para iniciar los entrenamientos ante la etapa costera de Qingdao del próximo sábado, después de que el equipo técnico haya finalizado las reparaciones al barco y haya confirmado que no ha habido ningún daño importante ni estructural en el mismo.

El barco español se encuentra aún en el recinto cubierto instalado para su reparación y que se ha caracterizado por la complicación de los trabajos debido a las bajas temperaturas en el ciudad china (hoy la mínima ha sido de -1ºC y la máxima será de 6ºC). Esto ha obligado a que todas las carpas donde se reparan los barcos, que tienen 25 metros de alto, hayan tenido que ser equipadas con paneles interiores aislantes y con calefactores para lograr una temperatura ambiente de 20ºC.

El alicantino Pepe Ribes, proa del 'Telefónica Azul' y miembro del grupo de construcción de los dos barcos del equipo español desde su inicio, ha explicado que "durante la construcción en el astillero es muy importante mantener constantes la temperatura ambiente y la humedad. Por ello, siempre es vital que el correcto funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado y aislantes y eso mismo debe suceder cuando haces ciertas reparaciones".

Ha añadido que "es imposible hacer una laminación (añadir capas de fibra a la estructura del casco), por ejemplo, si el ambiente es muy frío. La resina que se utiliza tiene que endurecer y para ello la temperatura no puede ser la de ahora en Qingdao. Por mucho catalizador que uno utilice, si el ambiente es muy frío no se produce la reacción química necesaria para que la resina pegue y así laminar".

Además, es curiosa la técnica que los constructores utilizan para mantener el calor en ciertas partes del barco. "Lo que hacen es crear lo que llamamos 'hornos' sobre las zonas que necesitan laminarse. Se cubren con unas bolsas que se llenan de aire caliente para que la reacción química de la resina se produzca. Ahí se dejan durante un periodo de tiempo y con la temperatura adecuada el proceso puede completarse", concreta Ribes.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información