Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El 'Telefónica Negro' no tomará parte en la quinta etapa de la prueba

EFE EFE

El VO70 español 'Telefónica Negro', al mando del campeón olímpico Fernando Echávarri, no tomará parte en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- entre Qingdao (China) y Río de Janeiro (Brasil) según ha comunicado hoy el director general del equipo español, Pedro Campos.

La decisión ha sido consensuada con el área técnica y la deportiva, así como con los patrocinadores. Campos ha indicado que "la seguridad de la tripulación es lo primordial, por ello hemos acordado que la reparación de la avería se haga a conciencia con el fin no sólo de garantizar la seguridad de la tripulación, sino de que el 'Telefónica Negro' vuelva a luchar por la victoria tal y como ocurría cuando sufrieron la avería en medio del temporal de Filipinas".

El barco, que hoy ha llegado a Singapur, será embarcado los próximos días en un carguero que lo transportará hasta el puerto de Sepetiba al oeste de Río de Janeiro. El máximo responsable técnico-deportivo del equipo española ha explicado que "una vez el barco llegue a la base del equipo Telefónica en Brasil serán reemplazadas las piezas que ahora se están fabricando en Alginet (Valencia), donde fue construido el 'Telefónica Azul'".

A pesar del duro golpe y la decepción que representa el no participar en la etapa, Campos ha recordado que "la seguridad es lo primero. Además, tras llegar a Río aún quedarán la mitad de los puntos en juego y el objetivo, además de intentar ganar las próximas etapas y las regatas costeras, tiene que ser la de dotar a la tripulación del barco de la máxima experiencia en vela oceánica de alto nivel". El 'Telefónica Negro' llegará a principio de marzo a la base brasileña del equipo y estará en condiciones de volver a la competición en la regata costera de Río de Janeiro que se celebrará el 4 de abril.

El 'Telefónica Negro' abandonó la cuarta etapa de la VOR el pasado 25 de enero después de sufrir serios daños en su casco y en la estructura del barco al ser alcanzado por la tormenta reinante en el estrecho de Luzón (Filipinas). Desde allí viró hacia el Sur y navegó hasta el puerto de Subic Bay, al Norte de Manila donde se realizó una reparación de urgencia, para partir el 31 de enero hacia Singapur y proceder a una reparación definitiva que permitiese trasladar el barco a Qingdao para tomar la salida de la quinta etapa, el próximo día 15.

La complejidad de la reparación, el poder efectuarla con las máxima garantías y la falta material de tiempo para realizar el posterior traslado del barco al puerto chino han obligado a los responsables del equipo a tomar esta difícil decisión, siguiendo los pasos del VO70 'Delta Lloyd' holandés, al mando del español Roberto Bermúdez de Castro, que tampoco tomará parte en la etapa.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información