Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Iker Martínez y Torben Grael mantienen su pulso ante la costera de Qingdao

  • VELA-VUELTA AL MUNDO
VELA-VUELTA AL MUNDO
EFE EFE

El campeón olímpico español Iker Martínez, patrón del 'Telefónica Azul' y el bicampeón olímpico brasileño Torben Grael, patrón del 'Ericsson 4' sueco, líder de la Volvo Ocean Race, consideran que todos los puntos "son de vital importancia", tanto en las etapas como en las regatas costeras.

A menos de 24 horas para el comienzo de la regata costera en Qingdao (China) los cuatro barcos supervivientes de la cuarta etapa se preparan para competir. Los 3,5 puntos de ventaja del 'Ericsson 4' sobre el 'Telefónica Azul' en la general dan aún más valor a los cuatro puntos para el ganador de la regata de mañana, tercera costera de la Volvo Ocean Race.

Iker Martínez, patrón del barco español, vencedor de la cuarta etapa, pese a conocer bien la zona de competición, señala: "he pasado tres años navegando aquí, preparando nuestro barco para las olimpiadas más que estudiando el viento y las mareas de esta zona. Pero las regatas con estos barcos son muy diferentes y no creo que las condiciones de viento vayan a influir mucho".

"Sabemos que cuando el viento sube, se va a un lado y cuando baja en intensidad se va al otro. Las regatas costeras con los Volvo Open 70 son muy diferentes a las que hemos disputado con otros barcos, son regatas muy cortas y llenas de maniobras complicadas; es otro mundo", dijo.

Sobre los favoritos apunta: "Claro que los hay: cuatro y somos cuatro barcos. Cualquiera de los cuatro creo que puede ganar y eso es lo que vamos a ver en el agua. De los tres de cabeza ya hemos visto que cualquiera puede ganar una regata costera. Y el cuarto sería el "Green Dragon" que aunque en las regatas de mar abierto no les está yendo tan bien como a los otros tres ya vemos que navegan realmente bien, especialmente con muy poco viento. Con lo cual también son favoritos para poder ganar aquí. Además están en su casa ya que es un proyecto mitad irlandés, mitad chino".

"La verdad es que este sitio nos gusta, es un sitio especial donde, junto a Xabi Fernández, ganamos una medalla olímpica. Ayer salimos a navegar y las condiciones no nos sorprendieron porque ya las conocíamos; fue un día normal de trabajo. Hoy es día de entrenar y adaptar a los dos nuevos regatistas que vienen como 'grinders'. Así que es un día para organizarnos un poco y salir mañana a por esos valiosos puntos en juego", finaliza.

Torben Grael, patrón del 'Ericsson 4', es de los que piensa que pese a ser tan sólo cuatro barcos en regata, la costera va a estar realmente reñida. "Es triste ver que sólo somos cuatro barcos en vez de siete, pero en cuanto a la regata en si creo que la diferencia la va a marcar principalmente la salida y no el número de barcos o el recorrido, que será un recorrido normal", indica el brasileño.

Sobre la pugna con el 'Telefónica Azul' comenta que "no va a ser un 'match race' (duelo entre dos barcos), porque como te centres en defender o atacar sólo a uno, te van a acabar pasando los otros y el 'Puma' está muy cerca de ambos en la general. Así que desde mi punto de vista será una regata normal".

"Es la primera vez que estoy en China y sólo mi compañero Joao Signorini conoce estas aguas porque disputó aquí el torneo preolímpico. Espero que todo vaya bien ya que, si bien es cierto que somos menos barcos compitiendo, hay los mismo puntos en juego y vamos a luchar por ellos. Hay que tener en cuenta que la próxima semana empezará la etapa más larga y dura de toda la historia de la prueba y tener una ventaja de puntos más amplia sería importante para nosotros", dijo.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información