Ir a versión clásica Ir a versión móvil

David Muntaner y Albert Torres, nuevos campeones de España

  • CICLISMO-CAMPEONATO DE ESPAÑA EN PISTA
CICLISMO-CAMPEONATO DE ESPAÑA EN PISTA
EFE EFE

Los ciclistas de Baleares fueron los grandes protagonistas en la segunda sesión de los Campeonatos de España en pista que se celebran en el Palma Arena, ya que el elite David Muntaner y el sub-23 Albert Torres se estrenaron como campeones de España en sus respectivas categorías.

Ambos ya habían obtenido el título nacional en esta disciplina, pero en inferiores, confirmado su progresión. David Muntaner repetía en una durísima final de scratch elite, mientras que Jaume Alberto Muntaner, tras la plata de persecución, se hacía con el oro en esta prueba, pero para sub-23.

El mayor de los Muntaner derrotaba en la final elite de persecución a Sergi Escobar, que se quedaba sin poder sumar su décimo título en esta disciplina, según ha informado un portavoz del campeonato

El podio lo completaba Asier Maeztu (4:28.296), que derrotaba claramente en la final B a Eloy Teruel (4:36.874). El murciano arrancó muy fuerte, pero a partir de la quinta vuelta tomó la delantera el vasco, que ya no tendrá problemas para imponerse.

En la categoría sub-23, en cambio, estaba claro que el título se quedaría en Baleares, entre otros motivos porque los dos protagonistas eran insulares.

Albert Torres, en su primera temporada como sub-23, derrotaba al otro Muntaner, Jaume Alberto, en una final que dominó el menorquín, aunque casi toda su diferencia la cogió en la primera parte, demostrando que todavía no está al cien por cien.

Los tiempos, 4:51.770 y 4:55.096, realmente discretos e incluso superiores a los de la final B, en la el murciano que Salvador Guardiola (4:46.141) fue el ganador de su enfrentamiento contra el catalán Marc Vilanova (4:49.475).

El pequeño de los Muntaner se tomaba la revancha en una interesante, pero accidentada prueba de scratch.

A falta de veinte vueltas -de las sesenta de carrera- se formaba una peligrosa escapada con el propio Muntaner, el madrileño Rodrigo Bonilla, el vasco Iban Leanizbarrutia y el catalán Airán Fernández, aunque fue anulada.

Posteriormente lo intentarían el valenciano Antonio Muñoz y el madrileño David Girona, éste en los últimos diez giros, pero la selección vasca tuvo que conformarse con la plata ante el potente arranque de Muntaner a falta de dos vueltas, poco antes de una caída que afectó a cuatro ciclistas. Por si fuera poco, José Alberto Ibáñez completaba el podio de color balear con el bronce.

Y el delirio balear llegaba con el segundo oro de David en una durísima prueba de scratch elite, casi una carrera por eliminación.

Muntaner dio la cara en todo momento, hasta que se quedó sólo con Teruel e Iñaki Anzizar, aunque ninguno de los dos aguantaba al final el ritmo del mallorquín que llegaba en solitario.

El vasco Elorriaga remontaba para ser segundo, mientras que el bronce se iba a Murcia con Teruel.

También se disputó por la mañana la final directa de velocidad por equipos femenina.

A las vascas Ainoa Pagola y Ana Usabiaga les cabrá el honor de ser las primeras campeonas de España en esta disciplina, ya que su tiempo de 38-090 superaba al de las catalanas Helena Casas y Débora Gálvez, que marcaban 38-911. Baleares también 'mojaba' en esta prueba con el bronce de Mar Bonnin y Catalina Rayo.

La jornada matinal se completó con la ronda de cuartos de la velocidad en sus dos categorías masculinas, sin que se registraran sorpresas.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información