Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Soy más maduro y mucho más fuerte mentalmente"

  • Adán, campeón de Europa sub-19 con España en 2006, ha vuelto a ver la luz tras dos años de sinsabores que casi acaban con la carrera de un gran guardameta
Adán, guardameta del Castilla
Rubén Cañizares - La Entrevista Rubén Cañizares - La Entrevista

Antonio Adán Garrido, (13 de mayo de 1987) es otro ejemplo más de la gran cantera de porteros que tiene el Real Madrid. Casillas, Diego López o Codina tienen buenos sucesores en el propio Adán, Felipe Ramos o Tomás Mejías. En 2006, Adán toco el cielo al ganar el Europeo sub-19 con España y subir del Madrid C, en Tercera, al Castilla de Míchel, en Segunda. Pero entonces comenzó un calvario que ha durado dos años. Primero, en la 2006-07, tras comenzar la temporada como titular fijo para Míchel pronto fue relegado al banquillo el cual ya no abandonó en todo el curso. Y segundo en la 2008-09, ya en Segunda B y con Mandía en el banquillo del filial, se pasó toda temporada de baja al sufrir una grave lesión en la rodilla. Por fin, el fútbol hace justicia con uno de los porteros más prometedores del panorama nacional y Adán vuelve a ser el guardameta titular del Castilla en un año en que el ascenso es el principal objetivo de los blancos.

Tras tocar la gloria el verano de 2006, vinieron dos temporadas muy duras ¿Cómo está Antonio Adán?
Después de dos años en los que apenas disputé minutos estoy afrontando esta temporada con mucha ilusión, venía con muchas ganas de demostrar que podía hacer las cosas igual de bien que las hacía antes y de ayudar al equipo a cumplir los objetivos de la temporada.

¿Cómo tiene la rodilla?
Está igual que antes de la operación. Tanto los doctores como los fisios hemos trabajado para que no haya recaídas. Es cierto que hay un periodo de riesgo tras una lesión tan delicada, pero ya lo he pasado y no quiero pensar más en ello, sino en cuidarla cada día para que dure los 14 o 15 años que me quedan de fútbol.

¿Qué ha cambiado en el Adán que fue campeón de Europa sub-19 en junio de 2006 y paso del Tercera al Castilla en ese mismo verano al Adán de hoy?
Son distintas etapas. En el campeonato de Europa viví una experiencia inolvidable, en la que salí encantado ya que a todo jugador le enorgullece ser campeón con su selección. Los dos años siguientes he aprendido mucho. Primero porque una temporada el técnico (se refiere a Míchel) prefería que jugase otro, y segundo porque al año siguiente estuve apartado del equipo durante siete meses por una grave lesión. Todo ello me ha hecho me ha hecho madurar mucho, ver la parte mala del fútbol que durante doce años no había vivido. Ahora soy mucho más fuerte mentalmente.

¿Qué ha supuesto la llegada de Lopetegui al banquillo del Castilla?
Cuando llegó nos comentó a todos sus ideas y nos dijo que lo fundamental es que teníamos que ser un grupo muy unido. Esa es la clave por la cual el equipo está donde está ahora.

Antes de Navidad el equipo pasó una mala racha y cayó del liderato a puestos de fuera de playoffs. ¿Fue un simple bajón o influyó mucho las ausencias de Bueno y de Palanca?
Pienso que es algo normal. Todos los equipos pasan alguna mala racha en la temporada. Pero en ningún momento perdimos la confianza. Es cierto que Bueno y Palanca son grandes jugadores que llegaron a debutar con el primer equipo pero en su lugar salieron otros dos que lo hicieron igual de bien.

 

Pero quizás ¿No os desestabilizó un poco la falta de dos jugadores punteros?
Es cierto que era una situación rara pero no nos desestabilizó ya que el técnico estuvo siempre atento para hacernos ver que esa situación era normal. El equipo intentó hacer las cosas bien pero no hay que darle más vueltas. Fue sólo una mala racha de resultados.

Ahora vienen peces gordos. Lorca, Mérida…
Debemos de ir partido a partido, aunque suene a tópico es así. Es cierto que ahora vienen equipos que desde atrás vienen fuertes y que estarán peleando por entrar en el playoff hasta el final.

Un playoff de ascenso que es el claro objetivo claro del Castilla.
Evidentemente, pero no hay que obsesionarse. El año pasado durante toda la segunda vuelta estuvimos peleando y al final en cuatro o cinco partidos malos nos quedamos fuera por un punto. Por eso te repito que hay que ir partido a partido. Es muy bonito vernos arriba pero para eso hay que ganar cada domingo.

Cambiando de tercio, esta temporada las comparaciones entre la cantera del Madrid y la del Barça están en boga por lo bien que lo están haciendo los canteranos culés en el primer equipo. ¿Adán tiene envidia de la cantera del Barça?
No, no tenemos nada que envidiarle. Ellos han tenido la suerte de tener una buena generación que juega en el primer equipo pero en el Madrid hay ejemplos muy claros y mejores que en el Barcelona. Además, la Primera División está repleta de jugadores criados aquí.

Veo que lo tiene muy claro…
Así es. A nivel mundial la cantera del Madrid es la mejor.

Entonces ¿Por qué cree que se marchó Míchel?
No sé cuales fueron sus razones ni sus motivos. Sólo creo que estaba haciendo un gran trabajo y ahora esperamos que con Lozano ocurra lo mismo. Lo que sí que tengo claro es que nosotros notamos el apoyo del presidente y de la gente de arriba, pero es un tema que no nos interesa.

Mirando al futuro, ¿Cómo se ve Adán dentro de dos o tres años?
Mi ilusión es la de jugar en el Madrid. Hace dos años renové por cuatro pensando en quedarme aquí mucho tiempo. Mi idea a día de hoy es permanecer aquí mucho tiempo. Es cierto que contamos con el mejor portero del mundo pero todos tenemos una ilusión de un día estar ahí ¿Por qué no? No tengo prisa por llegar pero estoy convencido que antes o después estaré en el primer equipo.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información