Ir a versión clásica Ir a versión móvil

'Ericsson 4' gana la costera de Qingdao; 'Telefónica Azul' segundo

EFE EFE

El VO70 sueco 'Ericsson 4', al mando del bicampeón olímpico brasileño Torben Grael, se ha impuesto en la regata costera de Qingdao (China), tercera de las Volvo Ocean Race (Vuelta al Mundo por etapas), ampliando su ventaja en la general medio puntos obre el 'Telefónica Azul' español, que ha sido segundo.

El 'Ericsson 4' ha sumado un primero y un segundo puesto en las dos mangas disputadas, al lograr los cuatro puntos en juego. El 'Telefónica Azul', con un cuarto y un primero, se ha adjudicado 3,5 puntos, aumentando en medio punto su ventaja sobre el 'Puma' del estadounidense Ken Read, tercero. Después de dos días de aplazamiento a causa de la niebla y el poco viento sobre los campos de regata de la ciudad china, el Comité de regatas pudo dar la salida, a las 11:15 hora local (4:15 hora española) a la primera de las dos mangas previstas en la costera.

Sobre el campo regatas el viento se mostró muy irregular con una intensidad de 6 a 9 nudos (10 a 16 Km/h.) de componente Noroeste, temperatura baja (sobre los 5ºC) y cielo encapotado. Los cuatro barcos participantes en la costera se dividieron rápidamente en dos grupos tras la salida: 'Ericsson 4' y 'PUMA' por la derecha, 'Telefónica Azul' y Green Dragon por la izquierda. El 'Ericsson 4' fue primero al final del primer tramo, seguido de cerca por el 'Azul' y el 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker.

Las posiciones se mantuvieron hasta el ecuador del recorrido cuando el 'Green Dragon' lanzó un fuerte ataque, superando al barco español y colocándose segundo. El 'Telefónica Azul' viró hacia la izquierda del campo de regatas en un intento por recuperar el terreno perdido, pero en la entrada a la baliza del último tramo se quedó sin viento y fue superado por el 'Puma' estadounidense de Ken Read.

El 'Green Dragon' se colocó líder al comienzo del último tramo, pero el 'Ericsson 4', con mejor maniobra, le superó rápidamente. El 'Azul' intentó recuperar posiciones pero la caída del viento se lo impidió. En la segunda manga el 'Telefónica Azul' salió a por todas y dominó claramente hasta el último tramo. La caída del viento dio emoción a la manga ya que sus rivales recuperaron terreno, pero la buena maniobra de los españoles y su rápida reacción le dieron la victoria con más de cuatro minutos de ventaja sobre los suecos.

Después de esta prueba la flota empezará los preparativos para la etapa 'reina' de la Volvo Ocean Race entre Qingdao y Río de Janeiro (Brasil). Se iniciará el próximo sábado a las 13:00 horas local (06:00 hora española) con un recorrido de 12.300 millas náuticas (22.800 Km.) y con 40 días de navegación ininterrumpida.

Resultado de la regata costera de Qingdao

.1. 'Ericsson 4' (SWE) Torben Grael (1º-2º) 4 puntos

.2. 'Telefónica Azul'(ESP)Iker Martínez (4º-1º) 3,5

.3. 'Puma (USA) Ken Read (3º-3º) 3

.4. 'Gren Dragon' (IRL) Ian Walker (2º-4º) 2,5

 

Clasificación general después de la regata costera de Qingdao

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 49 puntos

.2. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 45

.3. PUMA (USA) Ken Read 41

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 30

.5. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 24 (1)

.6. Telefonica Negro (ESP)Fernando Echávarri 21

.7. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 12

.8. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 10.5

(1).- En espera de finalizar la cuarta etapa y sumar 4 puntos

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información