Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Dos deportistas cubanos desertan en Uruguay

  • ATLETISMO-URUGUAY/CUBA
ATLETISMO-URUGUAY/CUBA
EFE EFE

Dos atletas de Cuba que tomaban parte en un programa de cooperación en la ciudad uruguaya de Maldonado y debían retornar anoche a su país han desertado, según confirmaron hoy fuentes cubanas. Una miembro de la embajada de Cuba en Montevideo confirmó a Efe la noticia aparecida hoy en el diario El Observador, según la cual el deportista Aguelmis Rojas y su entrenador Rafael Díaz, ambos de nacionalidad cubana, desertaron ayer.

La fuente no quiso hacer ninguna declaración más y remitió a la noticia aparecida en la prensa, que se atribuye a otro miembro de la representación deportiva cubana. El director general de Deportes de Maldonado, Raúl Araujo, dijo a Efe que "el Municipio es ajeno a la decisión de los deportistas" y "no justifica el medio por el que lo han hecho".

Araujo consideró que los dos atletas se habían aprovechado de sus situación, pues "habían sido invitados" a varias carreras en Uruguay. "Lo que intentábamos, vista la relevancia de Cuba en cuanto a la preparación de atletas, era realizar un convenio entre Uruguay y Cuba en aspectos deportivos", explicó Araujo.

La noticia la dio al diario El Observador el también entrenador cubano Adalberto Cuevas, que vive en Maldonado desde hace varios años. "Ellos tenían que estar ahí y no lo hicieron. Se fueron con todo el equipaje y apagaron los celulares. La deserción está confirmada", afirmó Cuevas.

Este cubano reportó sobre la deserción tanto a la embajada de su país en Montevideo como a las autoridades deportivas en La Habana. "Hasta ayer todo marchaba con normalidad; teníamos programado este entrenamiento y ni siquiera Fuentes sabía nada", dijo Cuevas, en referencia a la también atleta Yudisleidys Fuentes, compañera de los dos desertores.

Según explicó Araujo, los tres participaban en un programa de cooperación e intercambio deportivo entre Cuba Deportes y la Intendencia de Maldonado. Habían competido en varias pruebas de carreras de larga distancia; ayer tenían previsto dar una clase abierta a entrenadores y atletas en la Pista Oficial de Montevideo.

Rojas ha ganado varios títulos regionales en pruebas de fondo y es licenciado en Cultura Física, mientras que Díaz es un reconocido entrenador olímpico. Según "El Observador", cada uno de ellos ganó una prima de 400 dólares en las pruebas atléticas de Las Cañas, en Fray Bentos, oeste de Uruguay, tras vencer en las diferentes competiciones y otros 500 dólares en la Doble de San Antonio, en Piriápolis, ciudad balneario situada al este de Montevideo.

"Sin dudas que esto nos va a generar problemas con Cuba Deportes" (organismo del que dependían los desertores), dijo a la prensa Edgard Silveira, uno de los responsables uruguayos del programa. Esta deserción "puede generar miedo en Cuba de mandarnos atletas en el futuro", aseguró Silveira. "Esperamos que este suceso no mancille la posibilidad de realizar el convenio (deportivo entre Uruguay y Cuba), pues entendemos que es positivo para los dos países", dijo por su parte a Efe el director deportivo de Maldonado.

Según explicó Araujo, "cuando se verifique oficialmente la deserción, se verá qué le corresponde hacer a Uruguay a nivel ético y legal". La entrega de los dos cubanos a las autoridades de La Habana sólo podría ser posible si fueran requeridos por ese país por la comisión de algún delito, pues la deportación política está excluida en la práctica diplomática y legal uruguaya.

Esta es la segunda deserción de ciudadanos cubanos que se produce en Uruguay en menos de cuatro meses. En noviembre de 2008, un médicos oftalmólogo que participaba en un programa de salud en Montevideo abandonó la llamada Operación Milagro y se quedó en Uruguay.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información