Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Qingdao-Río: un maratón de 23.000 kilómetros que pondrá a prueba a la flota

  • VELA-VUELTA AL MUNDO
VELA-VUELTA AL MUNDO
EFE EFE

La quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- entre Qingao (China) y Río de Janeiro (Brasil), con un recorrido de 12.300 millas náuticas (22.800 Km.), es la más larga nunca disputada en toda su historia y pondrá a prueba la resistencia de hombres y barcos.

Los cuatro barcos supervivientes a la cuarta etapa - 'Ericsson 4', 'Telefónica Azul', 'Puma' y 'Green Dragon' - , junto al 'Ericsson 3' si llega a tiempo para la salida de mañana, tienen ante sí todo un maratón de navegación de unos 35 a 40 días, por rutas nunca atravesadas en una prueba de vela transoceánica.

El 'Ericsson 4' sueco, al mando del brasileño Torben Grael, se enfrenta a la etapa con la confianza que le dan siete puntos de ventaja en el liderato sobre el 'Telefonica Azul' de Bouwe Bekking e Iker Martínez, que con el cambio de timones realizado ha sufrido una penalización de 3 puntos. De esta manera el 'Puma' estadounidense de Ken Read se sitúa a un punto del barco español y los 16 puntos en juego en la etapa tienen ahora un valor mucho más alto

Desde la misma salida los fríos vientos del Norte deben empujar a los competidores a través del Mar Amarillo hacia el Sudoeste, hasta encontrar los vientos portantes del Noreste. A partir de ahí la estrategia de la etapa es similar a la de la primera, ya que deberán cruzar los 'doldrums' (zonas de convergencia intertropical en el ecuador y de climatología inestable) en busca de los vientos portantes del Sudeste e intentar bordear por el Sur el área subtropical donde se concentran las zonas de bajas presiones llegan a través del Océano Sur.

Con respecto a la travesía del Atlántico hay tres factores que ponen aún más dificultad a la etapa. Primero, hay mucha más tierra, y la mayor parte en la zona de los 'doldrums'. Los archipiélagos de pequeñas islas se encadenan a través del Pacífico desde Papua Nueva Guinea hacia el Este y esto puede ser un riesgo si se comete cualquier error en el momento de bordearlas.

En segundo lugar, una vez que la flota está en el océano meridional, el Pacífico es mucho más grande que el Atlántico y la travesía hacia el Cabo de Hornos es realmente larga y dura, ya que la flota llegará a los temibles '40 Rugientes' (Latitud 40 Sur) y deberá esquivar las zonas de icebergs y de olas gigantescas.

Por motivos de seguridad la organización ha marcado dos líneas imaginarias al Sur de los '40 Rugientes' que no deberán de ser traspasadas por los competidores. Estas líneas de seguridad aún no han sido dadas a conocer pero se espera que estén alrededor de la latitud 58º Sur ya que en esta época la navegación por debajo de esta línea es de alto riesgo por los numerosos icebergs flotantes.

Tercero, el cabo de Hornos no es el final de la etapa. Aún quedarán dos mil millas náuticas (3,600 Km.) hasta la meta de Río de Janeiro. Desde el cabo deberán ir esquivando los temibles 'Pamperos', las tormentas que llegan desde los Andes, y esperar que los vientos portantes se fijen con la máxima intensidad desde el Sur para conseguir una llegada sin problemas.

Esta etapa tiene dos metas volantes puntuables: la primera en la latitud 36º Sur (cerca del Trópico de Capricornioy al Norte de Auckland (Nueva Zelanda)) y en el cabo de Hornos (el que pase primero sumará cuatro puntos en cada una y uno menos los que pasen posteriormente).

El 'Ericsson' 3, que aún no ha completado la etapa 4. sigue en rumbo Norte hacia Quingao. A las nueve de esta mañana estaba a 190 millas (350 Km.) de la meta navegando a una media de 15 nudos. En estos momentos recibe vientos de través del Noroeste de 20 nudos (38 Km/h.) y su llegada esta prevista mañana a las 07:00 hora española, con lo que podría tomar la salida de la quinta etapa con algo de retraso.

Clasificación general al comienzo de la quinta etapa:

Quingdao-Río de Janeiro (12.300 m.n. (22.800 Km.)

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 49 puntos

.2. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 42 (1)

.3. PUMA (USA) Ken Read 41

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 30

.5. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 24 (2)

.6. Telefonica Negro (ESP)Fernando Echávarri 21

.7. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 12

.8. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 10.5

(1): Tres puntos de penalización por cambio de timones

(2).- En espera de finalizar la cuarta etapa y sumar 4 puntos

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información