Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Isaac Prada desvela todos los detalles del sistema KERS

  • Ingeniero español del equipo Renault
Ingeniero español del equipo Renault
Pilar Sarro - Madrid Pilar Sarro - Madrid

El ingeniero español que diseñó el polémico sistema KERS en Renault, habló sobre la recuperación de energía que permite esta nueva tecnología en la frenada de los monoplazas de Fórmula Uno. Parada dio una lección de motor en el programa El Larguero, de la Cadena Ser.

Partiendo de la base de que el sistema KERS permite almacenar la energía generada en una frenada de un monoplaza en una batería, para reutilizarla en adelantamientos o pequeños o en maniobras concretas, con el objetivo de tener más potencia, el ingeniero Isaac Prada explicó cómo afecta el KERS a los pilotos de Fórmula Uno.

Prada señaló como Fernando Alonso tuvo que adelgazar para no sobrepasar el peso que dictan las normas de la FIA. “El peso del coche, con piloto incluido, y los niveles mínimos de fluidos que necesita el monoplaza para circular debe ser de 600 kilogramos”, motivo que obliga a los pilotos a trastocar su régimen alimenticio.

El ingeniero español explicó que “con el KERS habrá mayor espectáculo, ya que tiene muchísima energía y se va a poder utilizar más de una vez por vuelta, aunque todavía tienen que aprobar esta medida”.

Ochenta caballos más de potencia

Este sistema “permitirá a los monoplazas disponer de 80 caballos más, lo que se traduce en un diez por ciento más de potencia, como si los pilotos pudiesen disponer de un pequeño motor durante unos 5 a 10 segundos”. El KERS se activa mediante un botón localizado en el volante del monoplaza que, según Prada, “no afectará a los pilotos en el manejo del coche”.

Por último, el ingeniero de Renault reconoció que las mejores escuderías que han desarrollado el sistema KERS son BMW y McLaren, ya que han invertido más en esta nueva tecnología, “por lo menos a principio de temporada” concluyó Prada.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información