Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Raúl representa los valores del deporte"

  • David Meca, récordman español de natación y confeso admirador del Real Madrid, en exclusiva para Defensa Central
David Meca, confeso admirador del Real Madrid, en exclusiva para Defensa Central
Alberto Piñero - La entrevista Alberto Piñero - La entrevista

David Meca Medina (1 de febrero de 1974, Sabadell) es probablemente, el nadador de larga distancia más laureado de nuestro país. Entre sus logros, dos campeonatos mundiales, multitud de medallas en competiciones internacionales y un sinfín de extrovertidos retos cumplidos. Pero la natación no es el único deporte de entre sus preferidos, pues fuera del agua, no se pierde ni un partido de fútbol del Real Madrid, otra de sus grandes pasiones que ha repasado en exclusiva para Defensa Central.

Lo primero, ¿cuál es el próximo reto en natación que tiene previsto?
El pasado julio conseguimos dos récords del mundo en el Estrecho de Gibraltar, batir la marca en el cruce ida y vuelta y cruzarlo consecutivamente tres veces por primera vez en la historia. Fue una travesía increíblemente dura, las fuertes corrientes y la espesa niebla que encontramos fueron nuestros peores enemigos. A día de hoy, estamos estudiando proyectos muy interesantes, el próximo seguramente nos va a llevar a aguas mucho más calidas, pero no puedo desvelarlo por el momento.

Usted ha nadado desde la prisión de Alcatraz hasta la bahía de California, ha cruzado el estrecho de Gibraltar a nado, ha intentado cruzar el Lago Ness, estuvo más de 24 horas nadando para cubrir la travesía Jávea-Ibiza… ¿de dónde surgen estos retos tan insólitos?
En muchos casos son desafíos muy personales que me han hecho cumplir un sueño, como el de unir la Península con las Islas Baleares… También nos plantean muchas propuestas que estudiamos con mi equipo, como la que nos hicieron desde una naviera y que consistía en nadar desde el punto en el que naufragó el Titanic hasta las costas.

"NOS ACOMPAÑABAN FRANCOTIRADORES POR LOS TIBURONES"

Durante algunos de estos retos en mar abierto, usted ha tenido que nadar entre ballenas, pirañas o medusas, entre otros animales...
En todos estos años he nadado con todo tipo de “animalitos” marinos y no precisamente agradables… recuerdo especialmente el Campeonato del Mundo de Perth, donde conseguimos una Medalla de Plata. La carrera estuvo a punto de suspenderse por tener sus aguas infestadas de tiburones. Las delegaciones de los diferentes países se negaron a que los nadadores compitiéramos ante aquellas condiciones tan peligrosas. Lo increíble fue que la organización puso a disposición de los nadadores embarcaciones de acompañamiento con un francotirador. También nos acompañaron surferos porque las tablas tienen la forma de los lobos marinos, muy apreciados por los tiburones.

Aparte de su trayectoria como nadador, mantiene activa su carrera como actor y modelo. ¿Dónde está más cómodo, en el agua o delante de las cámaras?
El agua es mi medio y la natación es el eje de mi vida, pero también me siento muy cómodo ante las cámaras. De hecho la natación me dio la oportunidad de licenciarme en Arte Dramático en Los Ángeles a través de una beca que obtuve en 1993 por mi resultado en el Open USA. Así que el destino me llevó a unirlas.

"EL BERNABÉU ES UN VERDADERO ESPECTÁCULO"

Usted ha sido campeón del mundo en varias ocasiones de natación de larga distancia, completando un currículum lleno de éxitos en competición. ¿Qué es más difícil, enfrentarse a otros rivales por una medalla o enfrentarse a uno mismo para conseguir batir uno de sus particulares retos?
La competición me sigue motivando tanto como el primer día. Tanto la competición como las travesías llevan implícitas los valores del deporte y los dos constituyen un reto. En la competición te enfrentas a rivales muy preparados a los que tienes que superar y en los retos te enfrentas contra los elementos, no sólo con la soledad sino también con la naturaleza que es muy poderosa e imprevisible.

Le cambio de tercio, porque tengo entendido que es usted un gran aficionado al fútbol y al Real Madrid, ¿ha ido alguna vez al Santiago Bernabéu?
La verdad es que sí, que tengo una gran simpatía por el club. He asistido además alguna vez al Benabéu para ver un partido del Madrid, y he de decir que es un verdadero espectáculo.

"APUESTO POR EL MADRID PARA LA CHAMPIONS"

 

¿Ve posible la remontada en la Liga?
El Real Madrid se enfrenta en este momento a un reto muy difícil, pero hay una gran motivación en el equipo. El Barcelona es un gran equipo y es indudable que está haciendo una temporada brillante. Pero en el fútbol todo puede pasar y este tipo de situaciones hacen que la Liga sea apasionante.

Y en la Champions, ¿por quién apuesta?
Por supuesto por el Real Madrid. Lo tiene difícil porque el Liverpool es un rival duro, pero es la opción más clara de conseguir ganar una competición importante esta temporada.

Ya para terminar, si tuviera que elegir un jugador de la historia del Madrid, ¿con quién se quedaba?
Hombre, la historia del Real Madrid tiene grandes jugadores... pero destacaría a Raúl por su reciente título como Pichichi del club y por su trayectoria. Tiene una enorme calidad como futbolista y representa los valores del deporte en estado puro.

Bueno, muchas gracias por todo. Un saludo

Mil gracias a Defensa Central

 

Foto derecha: Sergio Hanquet

Foto izquierda inferior: Víctor Cugart

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información