Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Benítez es el mejor técnico"

  • El ex guardameta blanco ve la eliminatoria europea más que igualada
Cañizares ve la eliminatoria europea más que igualada
José David López - La Entrevista José David López - La Entrevista

Analizando los ‘toros’ desde la barrera tras haber pasado media vida trabajando en busca de su sueño, Santi Cañizares opina sobre el Real Madrid, la lucha liguera y el cruce europeo ante el Liverpool. “La igualdad será la nota dominante”, asegura, recordando que “la diferencia la marcarán pequeños detalles” aunque sostiene que el Liverpool tiene a Benítez, “el mejor técnico”.

"Juande ha sido el artífice de la progresión del Real Madrid"

¿Cómo lleva Cañizares la vida post-futbolista? ¿Qué sensaciones le deja el analizar el fútbol desde fuera del césped?

Francamente bien, le he tenido miedo mientras era futbolista a ese momento, pero es cierto que tengo una vida repleta de estímulos que me permiten no echar de menos nada. Estoy muy contento.

Desde su nueva perspectiva… ¿Ves ‘guerra’ por la Liga? ¿Puede el Madrid remontar, o es fruto de una alegría desorbitada tras esta última jornada?
En fútbol todo es posible y esa euforia que vive el madridismo es fruto de unos resultados, luego tiene un sentido lógico. Cierto es que se hace difícil pensar que el Barcelona vaya a perder partidos cuando no lo ha hecho en todo el año. En cualquier caso es mejor esperar acontecimientos en lugar de hacer previsiones.

¿Hasta qué punto esa mejora en el Real Madrid responde a la llegada de Juande Ramos?
Sin duda es la persona que ha conseguido armar al equipo tácticamente, mejorarlo físicamente y con esos parámetros está empezando a crecer basado en la seguridad defensiva y la lógica confianza que por ello provoca en el resto de líneas.

"Casillas y Reinason los mejores porteros de Europa"

Llega otra vez la Champions… ¿Cómo ve la eliminatoria europea contra el Liverpool?

Muy dura para ambos equipos con buenos entrenadores en los banquillos y buenos jugadores en el campo. Ahora mismo muy igualada, demasiado como para dejarse llevar por las previsiones de favoritismo o apuntar a uno de los dos como superior.

Al haber sido parte imprescindible del sistema de Benítez en Valencia ¿Qué destacaría de él para esta eliminatoria? ¿Es tan maniático de la táctica como se comenta? ¿Exige tanto compromiso a los jugadores?

Es el mejor entrenador que he conocido. No tengo dudas. Sabe trabajar muy bien todos los aspectos que inciden en el rendimiento de un equipo y eso a la larga termina siendo clave. Trabaja mucho y por ello consigue éxitos. Se merece todo lo que le ha pasado en Anfield. Allí es lógico que le traten como un ídolo.

¿Quién te parece más completo, Iker Casillas o Pepe Reina?

Difícil elección entre los dos mejores porteros de la Champions a mi entender. Cada uno en su Liga es el mejor y, como he dicho, los dos mejores de Europa en este momento. Suerte que a los dos los tengamos en España para poder disfrutarlos con la Selección.

"El cruce se decidirá en detalles aunque Anfield en la vuelta será precioso"

¿Será clave el jugar la Vuelta en Anfield o los Reds también temen la Ida en el Bernabéu?

Todos los equipos prefieren la vuelta en campo propio pero en una eliminatoria tan igualada influirán mucho más los pequeños detalles que hagan cobrar ventaja a un equipo. Anfield puede ser clave pero también lo podría ser el Bernabéu. Detalles, simplemente detalles.

Muchos ven un choque de bloques porque, más allá de que ambos tienen algunas estrellas consagradas, lo que prima en ambas plantillas es su poder como colectivo ¿Qué le parece este tema? ¿Quién puede romper esa supuesta igualdad?

En el espíritu de ambos entrenadores va intrínseco el juego en equipo por encima de las individualidades pero hay mucho talento en el campo y al final del choque decidirá quién más acertado haya estado en ambas áreas. Las defensas son fuertes, expertas y acostumbradas a las presiones de este tipo de partidos, pero lo cierto es que los jugadores de ataque serán los que marquen al final la diferencia.

¿Recuerda algún partido que haya disputado allí, en Anfield?

Tengo un gran recuerdo de mis visitas a Anfield, el ambiente es precioso, el rival duro, el escenario maravilloso. Un futbolista no puede pedir más, debe disfrutar y sentirse orgulloso de participar en este tipo de partidos. Es lo que cada uno de nosotros desea desde que es un chaval que intenta ser profesional.

Durante sus últimos meses de trayectoria se habló precisamente de ofertas desde la Premier. ¿Qué había de cierto? ¿Estaba el Liverpool vinculado en ellos?

Este verano tuve ofertas de dos equipos, pero mi decisión fue quedarme en España, retirarme de mi actividad y ahora, por suerte, me han dado la oportunidad de seguir ligado al fútbol desde los medios de comunicación. Era cierto pero tomé otra decisión que me ha salido bien por lo que llevo hasta ahora.

Usted, que ha estado en el Real Madrid y ha sido uno de los porteros más importantes del fútbol español en los últimos años. ¿Se crían en Valdebebas a los mejores porteros de España?

Todos los niños de este país quieren formar parte de las grandes canteras, el Real Madrid tiene la más amplia y no hay duda de que siempre habrá talentos en todas las demarcaciones. En Valdebebas hay grandes porteros, sí, pero también defensas, delanteros…

Muchas gracias

A vosotros…

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información