Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Valverde se declara "ajeno" a la Operación Puerto

  • en el interrogatorio del CONI
en el interrogatorio del CONI
EFE EFE

El ciclista español Alejandro Valverde se declaró totalmente ajeno a las acusaciones de su implicación en la Operación Puerto, la red de dopaje investigada en España, durante el interrogatorio al que se sometió hoy ante la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) en Roma.

Mientras, el fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, reiteró que pueden afirmar con total "seguridad" que la bolsa de sangre número 18 incautada al doctor Eufemiano Fuentes durante la "Operación Puerto" contiene "la sangre de Valverde". Valverde llegó hoy a Roma acompañado de sus abogados después de que la fiscalía antidopaje del CONI le citase a raíz de la investigación sobre la "Operación Puerto" y le acusase de la violación "del artículo 2.2 del Código Mundial de la Agencia Antidopaje (WADA, en sus siglas en inglés) y el 2.11 de las Normas antidopaje italianas".

El abogado italiano del corredor español, Federico Cecconi, explicó tras el interrogatorio que "Valverde ha querido aclarar a los fiscales que es totalmente ajeno a los hechos que se le imputan". Tanto Cecconi como el abogado español del corredor, José Rodríguez, explicaron a los medios de comunicación que en el interrogatorio, que duró cerca de 40 minutos, se trataron exclusivamente "temas vinculados a aspectos procesales".

Cecconi indicó que las acusaciones del CONI son "demasiado genéricas" ya que falta "el dónde, el cuándo y el cómo" se produjo el presunto delito. Los abogados indicaron que tienen ahora quince días para preparar ante la fiscalía una "memoria defensiva".

Rodríguez explicó que "Valverde está tranquilo y sereno y deseando volver a la competición en la normalidad" y añadió que "en principio Valverde no tendrá que volver a declarar ante el CONI". Sobre el interrogatorio, Rodríguez añadió que el fiscal antidopaje del CONI les ha comunicado que cuentan con pruebas contra Valverde, pero que ellos no han visto nada que así lo demuestre.

NO HA HABLADO DE NADA QUE NO ESTUVIERA EN LA PARTE PROCESAL

Por su parte, Torri, aclaró que tanto Valverde como sus abogados se "han negado a contestar a las preguntas de todo lo que no estuviese vinculado con la parte procesal". Torri defendió hoy que el CONI tiene todo el derecho a investigar a Valverde, ya que el organismo deportivo italiano "tiene la capacidad de proceder sobre atletas de otras federaciones".

Y aseguró hoy todo lo que ha hecho el CONI es legal, pues "ha procedido con la autorización de la Justicia italiana y en base a la legislación nacional". El fiscal se refería al fallo del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que instruye la Operación Puerto, en la que declaró ayer "nulo" todo el proceso de petición de pruebas realizado por el máximo organismo deportivo italiano respecto al caso Valverde.

La fiscalía del CONI asegura que la bolsa de sangre número 18 se corresponde con la muestra adquirida tras un examen de sangre por sorpresa realizado a Valverde durante la pasada edición del Tour de Francia en la etapa de Prato Nevoso (en territorio italiano). Torri agregó que la fiscalía del CONI esperará que los abogados de Valverde presente su memoria defensiva para tomar una decisión sobre si pedir la suspensión cautelar del corredor murciano.

El fiscal del CONI aclaró que la acusación de Valverde es similar a la que se hizo al ciclista italiano Ivan Basso, a quien se le vinculo con la Operación Puerto. El corredor italiano reconoció sólo el "intento de dopaje".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información