Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La Llama Olímpica subirá al Everest

  • La portarán 36 personas, entre ellas 24 tibetanos
Redacción Defensa Central Redacción Defensa Central
El equipo de 36 personas que ascenderá al monte Everest con la llama olímpica, en el que destaca la presencia de 24 montañeros de etnia tibetana, fue anunciado hoy por la prensa oficial china. Diez de los miembros del equipo anunciado hoy son de etnia Han (mayoritaria en China), y los dos restantes de las etnias Tu y Tujia, que habitan en el sur del país asiático. Tres son mujeres y la media de edad de los montañeros es de 30 años.

Los elegidos forman parte de un grupo de 70 alpinistas que se entrena en Pekín (norte), Yunnan y Tíbet (suroeste) para la histórica ascensión de la llama desde noviembre de 2006, aunque algunos de ellos nunca ha ascendido más allá de los 6.500 metros. La llama olímpica llegó el 27 de abril al Campamento Base del Everest, al sur del Tíbet, y desde ahí fue trasladada hasta el llamado Campamento Base de Avance, a 6.500 metros de altitud, donde se encuentra ahora. El fuego ascenderá a lo largo de la ruta tradicional que se utiliza para coronar el Everest, considerada una de las más seguras.

Actualmente el tiempo es soleado en la zona y se espera que, si las condiciones climáticas lo permiten, el fuego de Olimpia llegue por primera vez al pico más alto del mundo (8.844 metros de altura) a finales de esta semana o principios de la próxima.

Grupos independentistas tibetanos en el exilio acusan a China de querer llevar el fuego olímpico al Everest como muestra de su dominio sobre el Tíbet. China defiende su soberanía sobre esa región desde hace siglos y ha extremado las medidas de seguridad en torno al Everest -lo que ha incluido el cierre de la montaña a los alpinistas desde este mes- para evitar protestas independentistas.

Mientras la llama aguarda el momento de coronar el techo del mundo, otra parte de ésta, viajando con la antorcha, se mueve hoy por la isla meridional china de Hainan, en el recorrido que hará desde mayo hasta agosto por todas las provincias y regiones de China, incluyendo su polémico paso por el Tíbet en junio.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información