Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"La cena posterior fue un velatorio"

  • 'El Gato' estuvo en la final del 81 y aún recuerda con rabia aquella decepción: "Pagamos la inexperiencia y las lesiones". Para esta eliminatoria ve clave el partido del Bernabéu y considera al Liverpool más fuerte fuera de su feudo que en Anfield.
'El Gato' estuvo en la final del 81
Rubén Cañizares - El reportaje Rubén Cañizares - El reportaje

Miguel Ángel González Suárez (24 de diciembre de 1947, Orense), en la segunda parte de su entrevista con DC, nos habla de la final de 1981 en la que el Madrid perdió la Copa de Europa contra el Liverpool y de cómo ve el cruce de octavos con los reds.

'El Gato' vivió desde el banquillo aquella desgraciada final en la que los reds dejaron con la miel en los labios al Madrid que llevaba 16 años sin levantar la orejuda y había puesto todas sus esperanzas en dicho partido para acabar con esa losa y tocar la gloria. Para Miguel Ángel, las dos claves de aquella derrota fueron las muchas lesiones que tenían y la inexperiencia: "Rabia nos dio, nos da y nos dará siempre. Fue nuestra única final de Copa de Europa. En su día pensamos que pudimos hacer mucho más de lo que hicimos. Pero llegamos muy mermados físicamente, con muchos jugadores lesionados. Ricardo, García Remón y yo mismo estábamos lesionados. Cunningham llevaba cinco meses lesionado por haberse roto un dedo y casi le obligaron a jugar. Stielieke y Camacho estaban también bastante tocados. Salimos con un equipo muy justito al campo".

A ello, había que unir la falta de experienca de aquel Madrid en esos envites: "Además pagamos la novatada. Éramos un equipo inexperto en estos partidos y nos concentraron a 40 kilómetros de Paris. Allí no nos dimos cuenta de la importancia y de la repercusión del partido. Entonces cuando llegamos a la ciudad y vimos lo que se estaba cociendo nos dimos cuenta que nos venía todo un poco grande. Sales al campo, intentas hacer lo mejor que puedes pero no estuvimos a la altura. Ellos tuvieron la suerte de encontrarse un gol casi al final del partido y nosotros no tuvimos tiempo para reaccionar. Fue un mazazo muy duro".

'El Gato' cuenta con emoción la enorme decepción que supuso aquella dura derrota en el Parque de los Príncipes: "Fue una pena, porque el club había preparado una fiesta, había invitado a todos los familiares al campo. La cena posterior al partido fue un velatorio. No fue el mazazo más duro de mi carrera deportiva porque no estaba en el campo sino en el banquillo pero sí que fue una de las mayores decepciones de mi vida. Era una ilusión loca por ganar aquella final".

MIGUEL ÁNGEL "NO SE FÍA DEL MAL MOMENTO DEL LIVERPOOL"

El director de la Escuela de Porteros del Real Madrid analizó para DC la eliminatoria que jugarán ambos equipos en las próximas dos semanas: "La clave es el primer partido en el Bernabéu, no sólo por el resultado sino por la presencia e imagen. Si pasas por encima del Liverpool aunque luego el resultado sea corto,, creo que en Anfield les costaría mucho superarnos. El Madrid tiene un gran bloque, juega muy bien y ha mejorado mucho respecto a dos meses atrás. Además, ellos no dan sensación de estar bien aunque no me fío conociendo a Rafa".

 Si le dieran la oportunidad de elegir un jugador de los reds para que no jugase,  Miguel Ángel lo tiene claro: "Gerrard es el que más respeto me da. Aunque Xabi es muy bueno y  Reina es un portero extraordinario, de lo mejor del fútbol español, pero si tuviera que elegir uno para que no jugase elegiría Gerrard".

Por último, 'El Gato' no cree que el Liverpool acuse no haber vivido nunca un ambiente de Copa de Europa en el Bernabéu: "No creo que les afecte el ambiente aunque nunca hayan jugado en aquí. Ahora ya no es tan sorpresa el ambiente del Bernabéu ya que por la tele ves y vives los ambientes de cada estadio. En nuestra época no sabían lo que se esperaban y cuando se daban cuenta ya tenían dos encima".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información