Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Samaranch da su apoyo a Madrid 2016

  • En el foro internacional de Barcelona
En el foro internacional de Barcelona
EFE EFE

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, aprovechó su discurso de apertura de la primera edición del Global Sports Forum Barcelona para apoyar oficialmente la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016.

"Quiero expresar, desde Barcelona, mi más firme apoyo a la candidatura de Madrid 2016, como en su día Madrid lo hizo con Barcelona'92", manifestó Samaranch en el Centro Internacional de Convenciones de la capital catalana, por el que pasarán, desde hoy y hasta el viernes, cerca de 900 especialistas sobre diferentes ámbitos del deporte, en representación de 45 países de los cinco continentes. El ex presidente del COI recordó que los Juegos Olímpicos de 1992 fueron "el acontecimiento más importante de la historia del deporte español" y sirvieron para que Barcelona "sea ahora una ciudad conocida y admirada en todo el mundo".

Samaranch animó a la capital catalana a "seguir respaldando" la candidatura olímpica de Madrid sin olvidarse de que debe "continuar ligada a la primera línea del deporte mundial" con la organización de citas como este Global Sports Forum, del que será sede los próximos cinco años, o los Europeos de Atletismo de 2010, "que serán otro ambicioso reto". El presidente de honor del COI espera que esta primera edición del Global Soports Forum sirva, entre otros muchos objetivos, para "estudiar la situación del deporte en este ámbito mundial de crisis económica" y encontrar los mecanismos que permitan adaptarse a la misma.

Junto a Juan Antonio Samaranch, participaron en el discurso de apertura el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluís Carod-Rovira; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente de Havas Sports -empresa organizadora-, Lucien Boyer; y el consejero delegado de Havas Media España, Alfonso Rodés. Carod-Rovira fue el encargado de abrir la sesión y dar la bienvenida a los ponentes a Cataluña, en su opinión el lugar ideal para debatir el presente y el futuro del deporte mundial.

"Somos un país de larga tradición deportiva, que acumula la mitad de los éxitos deportivos del territorio español, que tiene 85 clubes de primer nivel, 600.000 federados y una capacidad inagotable para organizar acontecimientos deportivos de alto nivel", ha destacado el vicepresidente de la Generalitat, quien también ha apuntado el impacto económico que el deporte tiene en Cataluña, "donde las empresas deportivas facturan 1.600 millones de euros y emplean directamente a cerca de 7.700 personas".

Por su parte, Jordi Hereu expresó el "honor y el placer" que supone para Barcelona acoger el Global Sports Forum, al que definió como "un proyecto de gran alcance que se centra en uno los fenómenos globales más importantes en el campo social, económico y mediático, como es el deporte". Hereu destacó que la actual Barcelona "se ha construido desde el deporte" gracias a las más de 1.000 entidades deportivas que desarrollan actividades en la ciudad, e invitó a los asistentes a alargar su estancia en la capital catalana hasta el fin de semana, para comprobar por qué está considerada "una de las ciudades con más práctica deportiva de Europa".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información