Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Addis: "La situación es bastante inestable, pero tenemos buena velocidad"

  • VELA-VUELTA AL MUNDO
VELA-VUELTA AL MUNDO
EFE EFE

El navegante del 'Telefónica Azul', el australiano Tom Addis, está siendo un factor clave en la gran remontada del barco español en la Vuelta al mundo, aunque no canta aún victoria. "Estamos en una situación bastante inestable. Las rachas de viento favorable, que normalmente aparecen de noche, nos rodean durante todo el día y es como estar en una máquina de 'pinball', rebotando de un lado a otro, pero vamos con buena velocidad", dijo.

Experto meteorólogo, añadió "las condiciones climatológicas son igual de duras para todos, o al menos eso se ve en los últimos informes". "Una de mis mayores preocupaciones", confesó, "es la posición del 'Green Dragon' irlandés. Su situación más al Este le permite una opción táctica que, pese a ser más arriesgada, le puede dar buenos beneficios".

"Ahora, las Islas Fiji siguen siendo el objetivo a corto plazo. La situación de los próximos dos días va a ser bastante complicada a través de este verdadero 'campo minado' hacia las Fiyi. Estoy esperando el próximo parte meteorológico para buscar las opciones con menos riesgos. Creo que tenemos buena velocidad y estrategia para mantenernos en la cabeza de la flota", puntualizó.

"Tengo claro que ahora es mejor seguir a la cabeza de la flota que arriesgar por otra ruta. Nuestra velocidad de los últimos días ha sido realmente buena y creemos que si navegamos en la misma zona que los demás y en estas mismas condiciones ligeras de través, nos irá bien", apuntó.

El campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat comentó por su parte: "Aquí estamos, con el grupo de cabeza. Llevamos ya doce días amurados a babor (lado por donde el barco recibe el viento) y en los últimos días hemos tenido un poco de todo: poco viento, chubascos..., pero por lo menos 'el de la manguera' (cuando viene mucha agua a la cara en los traveses) ha parado un poco".

"La parte positiva es que vamos tragando millas a buen ritmo y que, una vez pasados los 'doldrums' del Norte, la flota no se ha vuelto a estirar, así que, de nuevo, hemos recortado unas cuantas millas a los primeros", concretó Calafat.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información