Ir a versión clásica Ir a versión móvil

España inicia este fin de semana la conquista de la cuarta ensaladera

  • TENIS-COPA DAVIS
TENIS-COPA DAVIS
EFE EFE

El equipo español, encabezado por el número uno del mundo Rafael Nadal, inicia este fin de semana la defensa y la conquista de la cuarta Copa Davis contra Serbia en Benidorm, mientras que Argentina, finalista en el 2008 vuelve a la tierra batida para recibir en casa a una débil Holanda.

Las dos potencias mundiales abren su participación en casa, pero sin duda la eliminatoria que enfrentará a españoles y serbios es la más importante de las ocho. No en vano participan en ella Nadal, y Novak Djokovic, tercero del mundo, que llega con su motor a pleno rendimiento tras vencer en la final de Dubai a David Ferrer. Será el primer enfrentamiento entre ambas selecciones, aunque contra la antigua Yugoslavia hubo ocho duelos, ganando España seis de ellos. Serbia debutó el pasado año en el Grupo Mundial, perdiendo contra Rusia en el primer envite, pero ganó luego la permanencia al derrotar a Eslovaquia.

Con Nadal, Ferrer, Feliciano López, y un Tommy Robredo inmaculado sobre tierra batida este año, tras ganar en Costa do Sauipe y Buenos Aires, y ser semifinalista en Viña del Mar, el conjunto español puede presumir de favorito, más teniendo a Nicolás Almagro en la recámara, que viene de ganar por segundo año consecutivo en Acapulco. Nadal parece haber descansado lo suficiente después de triunfar en el Abierto de Australia y disputar la final de Rotterdam, y lo normal es que juegue solo los individuales, dejando el doble para Robredo-Feliciano López. Ferrer o Robredo se disputarían el concurso en el otro individual.

Djokovic y Zimonjic, los puntales de Serbia

Independientemente de la valía de Djokovic, campeón del Abierto de Australia y de la Copa Masters en 2008, el conjunto serbio cuenta con un gran doblista, Nenad Zimonjic, cuarto del mundo. Los dos serán los puntales de un equipo integrado también por Viktor Troicki y Janko Tipsarevic. Para Argentina la misión parece más fácil. De vuelta al santuario del Parque Roca de Buenos Aires tras la negativa experiencia de la final de Mar del Plata contra España en noviembre, el conjunto suramericano parte como favorito contra Holanda, incluso con la baja a última hora por enfermedad de David Nalbandian, debido a un virus, circunstancia que ha obligado al capitán a llamar a Juan Martín del Potro.

El concurso de Del Potro, Juan Monaco, Juan Ignacio Chela y Lucas Arnold garantiza un fin de semana apacible y un buen debut para el nuevo capitán, Modesto Vázquez. Argentina busca alcanzar la final de la Copa Davis por cuarta vez en su historia y borrar de una vez el amargo recuerdo de la visita española del pasado año, primera derrota en casa desde 1998.

Fernando González, baja chilena

En Porec, Chile echará en falta contra Croacia a su mejor jugador, Fernando González, baja por una lesión en la espalda, una circunstancia que hace que los croatas salgan favoritos en esta eliminatoria en la que intervienen dos conjuntos que han regresado este año al Grupo Mundial. El ganador de este duelo se enfrentará con el vencedor del que disputan en Birmingham (Alabama) Estados Unidos y Suiza, con Andy Roddick encabezando el equipo de Patrick McEnroe y con el conjunto helvético resignado con la baja de Roger Federer, que desestimó su concurso para prevenir su maltrecha espalda.

Una de las eliminatorias en las que la política se impondrá al deporte será la que disputarán en Malmoe Suecia e Israel, a puerta cerrada, debido a los temores de la Federación Sueca a que se produzcan incidentes entre el público, en protesta por la actuación israelí en la franja de Gaza. Tres serán los nuevos capitanes que debuten en sus puestos en esta primera ronda. Albert Costa, por España, Modesto Vázquez por Argentina, y Andrei Pavel contra Rumanía.

Estas son las eliminatorias de la primera ronda del Grupo Mundial que se disputan este fin de semana:

En Buenos Aires: Argentina - Holanda

En Ostrava: República Checa - Francia

En Birmingham: Estados Unidos - Suiza

En Porec: Croacia - Chile

En Malmoe: Suecia - Israel

En Sibiu: Rumanía - Rusia

En Garmisch-Partenkirchen: Alemania - Austria

En Benidorm: España - Serbia.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información