Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Serbia ganó a España cuando jugaba como Yugoslavia

  • En los últimos dos precedentes
En los últimos dos precedentes
EFE EFE

España defenderá a partir del viernes su condición de campeón de la Copa Davis ante Serbia en Benidorm, en una eliminatoria que cuenta con ocho precedentes, aunque todos ellos cuando Serbia formaba parte de Yugoslavia, que ganó los dos últimos duelos ante el equipo hispano.

Justamente esos dos triunfos han sido los únicos del equipo yugoslavo, ya que los seis anteriores enfrentamientos fueron claras victorias para España. La última vez en que ambos países se enfrentaron fue en abril de 1989, en los cuartos de final del Grupo Mundial. La eliminatoria se jugó en el Gripe Sports Centre de Split en una pista de moqueta y el triunfo fue para Yugoslavia por 4-1. El equipo yugoslavo estuvo formado por Goran Ivanisevic y Slobodan Zivojinovic, mientras que el español, que capitaneaba Manuel Orantes, lo formaban los hermanos Emilio y Javier Sánchez Vicario junto a Sergio Casal.

El primer partido lo ganó Ivanisevic a Casal por 6-3, 2-6, 7-5 y 6-3; mientras que Zivojinovic puso el 2-0 en la eliminatoria tras derrotar a Emilio Sánchez Vicario por 6-4, 6-3 y 7-6(5). El dobles dio la victoria en la eliminatoria a los yugoslavos después de que Ivanovic y Zivojinovic derrotaran a Casal y Emilio en un épico encuentro por 4-6, 6-4, 4-6, 7-6(5) y 13-11. En la tercera jornada, ya sin nada en juego Casal venció a Zivojinovic por 7-6(5), 1-6 y 6-3; e Ivanovic a Javier Sánchez por 7-5 y 6-1.

Sin embargo, la primera vez que Serbia compitió como tal en la Copa Davis fue en 2007, ya que desde el año 2004 al 2006 participó como Serbia y Montenegro y anteriormente como Yugoslavia, cuya primera participación fue en 1927. El primer enfrentamiento entre ambas naciones se disputó en 1930 y se saldó con un contundente triunfo del equipo español por 0-5 en Zagreb, en la segunda ronda de la zona europea. Tuvieron que pasar 31 años para que los dos países volvieran a verse las caras, en la primera eliminatoria del grupo Europeo que se jugó en Split y que acabó con un nuevo triunfo español por 1-3.

En 1966 jugaron la primera eliminatoria en territorio español, sobre tierra batida y en el RCT de Barcelona, con un cómodo triunfo por 4-1 para los españoles. Tres años más tarde, España sumó su cuarta victoria consecutiva ante los balcánicos, al ganar por 0-5 en Zagreb. La temporada siguiente, España y Yugoslavia jugaron la final de la zona A del grupo Europeo en Barcelona y de nuevo el triunfo fue para el conjunto hispano por 4-1. La sexta victoria consecutiva de España ante Yugoslavia, y última hasta la fecha, se produjo en Belgrado en 1977, por un global de 1-4.

La primera ocasión en la que Yugoslavia ganó a España fue en 1983, en una eliminatoria disputada en el CT de Majadahonda sobre superficie de arcilla, y en la que los balcánicos se impusieron por 2-3 y en el que el gran héroe fue el tenista croata Marko Ostoja, que ganó los tres puntos que disputó.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información