Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Oiarzabal intentará hollar el Makalu el sábado

  • Es uno de los 14 "ochomiles" del mundo
Redacción Defensa Central Redacción Defensa Central
El montañero alavés Juanito Oiarzabal, acompañado por Roberto Rojo y el sherpa Pasan Nuru, ha iniciado hoy el ascenso a la cumbre del Makalu, en Nepal, con una altitud de 8.463 metros, que intentará hollar el próximo sábado.

El montañero ostenta el récord mundial absoluto de ascensiones a "ochomiles", con 21 cimas. En el mundo sólo hay catorce cumbres de más de ocho mil metros, de las que Oiarzabal ha repetido varias, hasta las veintiuno. Tras sufrir congelaciones en su última ascensión que le llevaron a la amputación de los dedos de sus pies, Oiarzabal vuelve ahora a intentar reanudar su carrera como ochomilista.

Los tres montañeros han partido hoy desde el campo base, a 5.700 metros, y han llegado al campo 2, situado a 6.600 metros. Mañana jueves esperan subir a dormir a Makalu-La, a 7.450 metros, y el viernes continuarán la ascensión al último campo situado a 7.850 metros, aproximadamente. Si las condiciones del tiempo lo permiten el sábado día 10 intentarán hacer cumbre hacia el mediodía (hora de Nepal).

Estos días, coreanos y británicos en el Makalu han hecho cumbre con oxígeno artificial. Juanito y Roberto lo van a intentar sin oxigeno, lo conlleva que la dificultad sea mayor. Si todo va bien el domingo día 11 regresarán al campo base. Los dos montañeros se encuentran bien y el tiempo es estable. El único problema es el viento, ya que las previsiones para los próximos días son que de rachas de 55 kilómetros por hora.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información