Ir a versión clásica Ir a versión móvil

España y Argentina convencen

  • Rusia e Israel sorprenden a domicilio
Rusia e Israel sorprenden a domicilio
EFE EFE

España y Argentina, campeón y finalista, respectivamente el pasado año, cumplieron los pronósticos y sentenciaron en su debut de los octavos de final de la Copa Davis a Serbia y Holanda marcando diferencias, mientras que Israel y Rusia sorprendieron a domicilio.

Los dos países de habla hispana estrenaron seleccionadores con Albert Costa y Modesto Vázquez y ambos festejaron sus triunfos. España, al ganar a Serbia por 4-1, en el regreso de Rafael Nadal, y Argentina al derrotar a Holanda por 5-0, con las ausencias de David Nalbandian y Juan Martín del Potro. Nadal culminó la victoria española al destrozar a Novak Djokovic por 6-4, 6-4 y 6-1, en un partido en el que el jugador de Belgrado sintió el poderoso juego del número uno del mundo. Nadal ganó sus dos puntos, como también lo hizo David Ferrer, quien a pocos kilómetros de su ciudad natal, Xavea, se sintió espoleado por los suyos.

Ahora, España se medirá contra Alemania en casa, despues de que el conjunto germano avanzara tras superar en Garmisch-Partenkirchen a Austria. Kiefer venció a Jurgen Melzer (7-6 (3), 6-4 y 6-4) y obtuvo el tercer y definitivo triunfo. Argentina por su parte, logró la victoria que clasificó al equipo para los cuartos el sábado. Fueron Lucas Arnold (que hacía cinco años que no participaba en la competición) y el debutante Martín Vasallo Argüelo quienes se impusieron a Huta Galung y Rogier Wassen en el dobles (6-4, 7-5 y 6-3), apuntillando el duelo. Después se desató en el Parque Roca una celebración en las que no faltaron lágrimas de emoción.

Argentina tendrá que viajar ahora a la República Checa, que en uno de los duelos más igualados se impuso en Ostrava a Francia por 3-2, gracias a la victoria de Radek Stepanek sobre Gilles Simon, octavo del mundo, por 7-6 (2), 6-3 y 7-6 (0). El equipo francés partía como favorito por la clasificación de sus jugadores, pero éstos carecieron de experiencia ante el coraje checo. Francia había alcanzado los cuartos, como mínimo, en los últimos ocho años, y no había sufrido una derrota en primera ronda desde 2000. Al final la eliminatoria más disputada y polémica fue la que enfrentó en Malmoe a Suecia contra Israel, que acabó dilucidándose en el último partido de la jornada entre Andreas Vinciguerra y Harel Levy, con triunfo israelí por 3-2 en el global, después de que Levy se impusiera en tres horas y 34 minutos, por 6-4, 4-6, 6-4, 3-6 y 8-6.

Antes, Dudi Sela proporcionó que el duelo llegase al último punto al vencer al ex campeón del Abierto de Australia Thomas Johansson por 3-6, 6-1, 4-6, 6-4 y 6-2 en el Baltic Hall, donde los graderíos solo albergaron a unos cuatrocientos espectadores, entre medios de comunicación, representantes de los dos equipos, patrocinadores e invitados, tras la decisión de la municipalidad que decidió que la eliminatoria se disputase a puerta cerrada, por motivos de seguridad. El sábado, algo más de seis mil personas se manifestaron en protesta contra Israel en los alrededores del Baltic Hall. La segunda victoria a domicilio fue la que Rusia endosó a Rumanía por 4-1 frustrando el debut como capitán de Andrei Pavel. El punto de la eliminatoria lo ganó Dmitry Tursunov cuando remontó un parcial de dos set a cero, en casi cuatro horas de juego, frente a Victor Hanescu para triunfar por 4-6, 5-7, 6-3, 6-4 y 6-2 y clasificó a su equipo para los cuartos de final.

El capitán ruso Shamil Tarpischev volvió a aprovechar la versatilidad de su equipo y alineó a Tursunov en lugar de Marat Safin. Esta decisión sin embargo parecía no haber salido del todo bien al comprobar como el rumano Hanescu se adjudicaba los dos primeros sets. Sin embargo, demostrando que nada está decidido hasta el final, Tursunov empezó a remontar y acabó ganando; devolviéndole la jugada a los locales, tras la remontada del dobles del sábado. En la siguiente ronda a los rusos les espera visitar precisamente a Israel. En Perec, Croacia acabó barriendo de la pista a Chile por 5-0 y se enfrentará ahora en casa al vencedor del duelo entre Estados Unidos y Suiza, por el momento con ventaja americana por 2-1.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información