Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La 'Roja' y Nadal, entre los premiados del deporte español

EFE EFE

Los tenistas Rafa Nadal, Virginia Ruano y Anabel Medina, campeón y subcampeonas olímpicas en Pekín 2008, y la selección española de fútbol, vencedora de la pasada Eurocopa de Austria y Suiza, figuran entre los distinguidos con los Premios Nacionales del Deporte, junto al futbolista argentino Sergio Agüero.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), anunció hoy el fallo del jurado de los Premios Nacionales 2008 que también reconocerán, entre otros, al ciclista Samuel Sánchez, medalla de oro en los Juegos, y el jugador de baloncesto Ricky Rubio, subcampeón olímpico en la capital china, junto al ayuntamiento y la candidatura olímpica de Madrid 2016. Ángel Nieto, trece veces campeón del mundo de motociclismo, recibirá el Premio Francisco Fernández Ochoa, distinción que se incluye este año por primera vez en los premios para reconocer "la trayectoria de una vida entregada a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte".

El mallorquín Rafa Nadal, número uno del tenis mundial y último premio Príncipe de Asturias de los Deportes, volverá a recibir el Premio Don Felipe de Borbón que ya recogió en la edición de 2006 y que acredita al mejor deportista del año, galardón que en 2007 recayó en el regatista Rafa Trujillo. La pareja Virginia Ruano y Anabel Medina, subcampeonas olímpicas en Pekín 2008, recogerán el Premio Reina Sofía como las mejores deportistas femeninas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y relevarán en el palmarés a la atleta vallisoletana Mayte Martínez.

Samuel Sánchez y Ricky Rubio también han sido galardonados

El Premio Infanta Doña Elena, que reconoce a la persona o entidad "que más se haya destacado por un gesto especialmente de nobleza o juego limpio", será para el ciclista asturiano Samuel Sánchez, medalla de oro en la prueba de fondo en carretera de los pasados Juegos de Pekín, donde logró el primer metal para el equipo español. El Premio Infanta Doña Cristina, que distingue al deportista masculino o femenino revelación, recaerá en esta ocasión en el base del DKV Joventut Ricky Rubio, subcampeón olímpico en Pekín, que sucede en esta categoría al ciclista madrileño Alberto Contador.

El delantero argentino del Atlético de Madrid Sergio 'Kun' Agüero recibirá el Trofeo Comunidad Iberoamericana y la selección española de fútbol recogerá la Copa Barón de Güell en reconocimiento al equipo más destacado del año tras su victoria en la reciente Eurocopa de Austria y Suiza, segundo título continental para España tras el logrado en 1964. El fallo completo del jurado, presidido por el director general de Deportes, Albert Soler, y compuesto por representantes del CSD, Comité Olímpico Español (COE), federaciones deportivas, comunidades autónomas, corporaciones locales y deportistas de reconocido prestigio, es el siguiente:

- Premio Reina Sofía a la mejor deportista española: Virginia Ruano y Anabel Medina (Tenis)

- Premio Don Felipe de Borbón al mejor deportista español: Rafael Nadal (Tenis)

- Premio Infanta de España S.A.R. Doña Elena a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte: Samuel Sánchez (Ciclismo)

- Premio Infanta de España S.A.R. Doña Cristina al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo: Ricard "Ricky" Rubio (Baloncesto)

- Trofeo Comunidad Iberoamerica al deportista iberoamericano que más se haya destacado durante el año: Sergio Leonel Agüero del Castillo

- Copa Barón de Güell al equipo o selección nacional que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año: Selección Española de Fútbol

- Premio Olimpia a la persona al fomento del deporte entre personas con discapacidad: Juegos Extremeños del Deporte Especial

- Copa Stadium a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte: Agrupación Deportiva del Cuerpo Nacional de Policía

- Premio Consejo Superior de Deportes a la entidad local española que más se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas: Ayuntamiento de Madrid-Candidatura Madrid 2016

- Trofeo Joaquín Blume a la Universidad que se haya distinguido especialmente por su labor de promoción y fomento del deporte: I.N.E.F. de Madrid

- Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte al profesional que en el ejercicio de su actividad se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional: Valentín Fuster (Cardiólogo)

- Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte: Ángel Nieto (Motociclismo).

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información