Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Chavanel gana la etapa y desplaza a Contador

  • Ciclismo: París / Niza
Ciclismo: París / Niza
Defensa Central - Madrid Defensa Central - Madrid

El francés Sylvain Chavanel, del equipo Quick Step, desplazó a Alberto Contador como líder de la París-Niza al adjudicarse la tercera etapa disputada entre Orval y Vichy, de 178 kilómetros, en una jornada de lluvia en la que el español se quedó cortado en un segundo grupo perseguidor.

Chavanel, referencia del ciclismo francés actual, se metió en la escapada buena del día e impuso su velocidad final ante los dos únicos representantes españoles de la fuga, Juan Antonio Flecha y Juan Manuel Gárate, segundo y sexto en la etapa, respectivamente. El tiempo del vencedor fue de 4h.33.12, a una media de 39,89 kms/hora. Alberto Contador, cortado en los últimos 40 kilómetros de la etapa, y sin ayuda de sus compañeros, se vio obligado a compartir esfuerzos con un grupo que llevó a Vichy con un retraso de 1.09 minutos, por lo que saldrá en la cuarta etapa sin la prenda dorada.

El ciclista francés, profesional desde 2000 y tres veces campeón nacional contrarreloj, amplió su historial de manera brillante. En una jornada marcada por la lluvia y por los abanicos que multiplicaron los sustos en el pelotón, estuvo atento a la fuga que se gestó en el kilómetro 16 con la iniciativa del polaco Bodnar, del Liquigas. Junto a ambos se adosaron el belga Roelandts, los franceses Le Mevel y Augé y el holandés Veelers (SKS). La aventura fue cuajando, con 3.40 minutos de ventaja en el kilómetro 28 y 5.55 en el 100. Pasada la Cota de Besse comenzaron los movimientos en el gran grupo y poco más tarde el Rabobank desplegó el movimiento que iba a marcar la etapa, con Flecha y Gárate en vanguardia, en busca de la etapa.

Haussler y Schleck también se quedaron cortados

Un ritmo frenético de la escuadra holandesa hizo añicos el pelotón. Algunos de los favoritos, como Contador, Haussler, Schleck, Steegmans y Gilbert se vieron sorprendidos. Los hombres de naranja alcanzaron a los fugados, por lo que fueron ocho los corredores que se iban a jugar la etapa, mientras Contador se iba despidiendo del liderato, sin equipo, a resguardo de un grupo de unos 20 corredores. Con la suerte echada, Flecha y Gárate trataron de rentabilizar la ventaja numérica. El catalán lanzó un ataque demoledor en la recta de llegada, pero Chavanel, muy fuerte, aguantó el tirón para imponerse y subirse al podio para vestirse de amarillo.

Chavanel encabeza la general con 33 segundos de ventaja sobre Gárate y 36 respecto a Flecha, segundo y tercero respectivamente. Alberto Contador pasó a la sexta plaza a 1.03. Otros dos españoles se metieron en el top ten: Luis León Sánchez, séptimo a 1.12 y Toni Colom décimo a 1.22. Mañana se disputa la cuarta etapa entre Vichy y Saint-Étienne, de 173.5 kilómetros.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información