Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El atleta chino Liu Xiang debuta como político

EFE EFE

El atleta chino Liu Xiang, oro en 110 metros vallas en Atenas 2004, debutó hoy como político en la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, órgano asesor), informó hoy la agencia oficial Xinhua.

"Más vale tarde que nunca", tituló hoy la agencia oficial Xinhua al informar sobre la llegada de Liu al Gran Palacio del Pueblo, ya que aunque el atleta había sido nombrado asesor político en 2007, no había acudido a las sesiones de la institución hasta ahora. Además, llega con ocho días de retraso, ya que la CCPPCh se inauguró el 3 de marzo, aunque esa tardanza se justificó en que Liu entonces se encontraba en Estados Unidos, todavía rehabilitándose de la operación a la que fue sometido en diciembre para recuperarse de su lesión.

Liu regresó a Shanghai el pasado día 8, y ya comenzó a entrenarse en esa su ciudad natal en los días posteriores. La asistencia o no del atleta a las sesiones políticas es un tema muy seguido en China, donde muchas estrellas del cine, el deporte o el arte del país son nombrados como "asesores políticos" a título honorífico pero se les exige participar en las reuniones anuales. Algunos de ellos no asisten nunca a esas reuniones, lo que les cuesta la crítica de los medios oficiales chinos y, en los casos más flagrantes, la expulsión de la CCPPCh. Liu Xiang era la gran esperanza de medalla en el atletismo chino en los JJOO de Pekín 2008, pero protagonizó una sonora decepción al retirarse en la primera carrera, antes siquiera de disputarla, y frente a 90.000 espectadores en el Estadio del Nido.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información