Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El 'Telefónica Azul'resiste y el 'Ericsson 3' es presionado desde el Norte

EFE EFE

El 'Telefónica Azul' español de Iker Martínez resiste la progresión de sus rivales y al término de la vigésimo sexta jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- ha mantenido su desventaja, mientras que el 'Ericson 4' y el 'Puma' atacan desde el Norte al líder, el 'Ericsson 3', al que le han recortado 150 millas (278 Km.).

Después de superar la primera puerta de seguridad del hielo, el 'Azul' viró hacia el Este y recibió vientos de través del Norte de 15 nudos (28 Km/h.) a una buena velocidad (13 nudos), lo que le ha permitido recortar unas 20 millas (38 Km.) con respecto al líder, que le supera en unas 750 (1.400 Km.). El 'Green Dragon' irlandés, que bajó hasta la latitud 50º Sur, navega hacia el Noreste en ruta más segura, después de haber avistado icebergs por babor y estribor, ha podido recortar 150 millas de su desventaja y ahora sólo son 400 (740 Km.).

Pero la batalla se ha desatado de nuevo en el trío de cabeza. Las tres embarcaciones han superado la segunda puerta de seguridad por el Oeste y todas siguen en rumbo Sudeste abierto hacia la meta volante del cabo de Hornos. Como estaba previsto, el 'Ericsson 3' del sueco Magnus Olsson ha visto frenado su avance por vientos muy inestables y que han ido perdiendo intensidad en las últimas horas; han pasado de vientos del Sudoeste de 25 nudos (48 Km/h.) a vientos del Noreste de apenas 10 nudos (18 Km/h.).

Esta situación la ha aprovechado el 'Ericsson 4' del brasileño Torben Grael sin descuidar su pelea con el 'Puma' de Ken Read, unos 20 kilómetros más al Norte que él. En las últimas 24 horas Grael le ha recortado 160 millas (300 Km.) a su gemelo y está a sólo 110 millas (203 Km.) de su popa. El único problema para Grael ha sido que su maniobra ha permitido colocarse al 'Puma' a sólo 30 millas (54 Km.) de su estela y deberá realizar una maniobra de evasión para no perder más ventaja.

El otro problema para el líder, descendiendo hacia el Sureste y ya en la latitud 47º Sur, son los icebergs. Las servicios de meteorología ya los han detectado en la latitud 50º Sur y alguno es del tamaño de un campo de fútbol, muy peligroso en la navegación nocturna, aunque los hielos flotantes más pequeños son el peligro real porque el radar a veces no los detecta.

La flota delantera está entrando en la parte más peligrosa de la etapa. La meteorología puede ser brutal, las temperaturas son bajas, el oleaje puede ser tremendo y los icebergs acechan al Sur. Las últimas previsiones de ruta mantienen a los barcos directos al Sur, haciendo un cambio al Este para una ruta más directa hacia el Cabo de Hornos, pero con mares más agitados y muy cerca de los icebergs. Clasificación general de la quinta etapa al término de la vigésimo sexta jornada (12/03/09 a las 10:00 hora española), Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.):

 

Distancia a meta

.1. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 4.120 m.n. (7.634 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 110 m.n.

.3. PUMA (USA) Ken Read 140

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 402

.5. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 748
 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información