Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La polémica acompaña a la antorcha olímpica

EFE - Londres EFE - Londres
La antorcha olímpica de los Juegos de Pekín 2008 recalará esta noche, procedente de San Petersburgo, en Londres, donde mañana será paseada por toda la capital por deportistas y dignatarios ante la amenaza de protestas de los activistas críticos de las medidas adoptadas en Tíbet por el gobierno chino.

La llama viajará por diez barrios londinenses, que abarcarán desde la zona de Wembley (noroeste de la ciudad) hasta Greenwich (sureste de la capital).

Ochenta personas, entre las que se dejarán ver personalidades del mundo del deporte y dignatarios, se encargarán de llevar por toda la ciudad el símbolo olímpico, que hará un recorrido de unos 49 kilómetros.

Se prevé que el trayecto esté salpicado de cientos de manifestantes que saldrán a las calles a mostrar su total oposición a las medidas adoptadas por las autoridades chinas en el Tíbet.

Un portavoz de Scotland Yard indicó que se preveía que unas seis organizaciones, entre las que figura el Movimiento para un Tíbet Libre o la Campaña para Birmania enviaran unos 500 activistas para poner en marcha varios actos de protesta durante la marcha de la antorcha.

"Lo que más me preocupa tanto a mí como a otros muchos activistas es la forma en la que China habla de valores olímpicos y de un viaje a la armonía con la antorcha mientras que al mismo tiempo, el gobierno chino está matando en el Tíbet", indicó un portavoz para el grupo Free Tíbet, Matt Whitticase, en alusión a las últimas revueltas registradas en la región tibetana de Garze, en la provincia suroccidental de Sichuan.

Este portavoz lamentó que el primer ministro británico, Gordon Brown, hubiera reafirmado hoy su disposición a dar la bienvenida a la antorcha en su residencia y despacho oficial de Downing Street.

El Jefe del Ejecutivo británico recordó que el Dalai Lama no quiere que se boicoteen los Juegos y confirmó su asistencia al evento olímpico, que comenzará el 8 de agosto.

La antorcha olímpica viajará por 21 ciudades de cinco continentes así como por cada provincia china antes de regresar a Pekín para el arranque de los JJOO.

Entre los portadores de la antorcha en Londres se encuentran deportistas como el futbolista del Arsenal Theo Walcott o el tenista Tim Henman.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información