Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Calafat: "Pasar la puerta de seguridad ha sido como cruzar el cabo de Hornos"

  • VELA-VUELTA AL MUNDO 208-2009/QUINTA ETAPA
VELA-VUELTA AL MUNDO 208-2009/QUINTA ETAPA
EFE EFE

El campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, Jefe de Guardia del 'Telefónica Azul' ha comentado esta mañana que "hemos alcanzado ya la segunda puerta de seguridad y esto ha sido para nosotros como pasar el cabo de Hornos".

Calafat ha lamentado que "hemos estado tres días atrapados en zonas de poco viento y encalmadas. Ha sido desesperante, pero poco podíamos hacer. ahora podremos trasluchar (virar en redondo) hacia el Sur donde empezaremos a navegar con mejores vientos y poner rumbo hacia Cabo de Hornos, donde llegaremos en cuatro o cinco días".

En cuanto a las opciones que el 'Azul' tiene en esta etapa considera que "de cara a la clasificación lo mejor es pensar ya en las próximas etapas, en qué posibilidades de mejora tenemos, en velas nuevas, etc. Será muy importante olvidar esta etapa y ponerse las pilas en tan sólo unos días. No creo que tengamos más de tres días libres antes de afrontar la regata costera de Río de Janeiro".

El mallorquín también espera que Pepe Ribes y Daryl Wislang, los dos ausentes en esta etapa estén ya preparados en Río porque "estarán a tope y nos darán un buen empujón". Por otra parte, el VO70 holandés 'Delta Lloyd' del español Roberto Bermúdez de Castro llegó ayer a Rio de Janeiro, una semana después de que lo hiciera también el 'Telefónica Negro'.

El barco ha pasado casi un mes a bordo del mercante 'Río de Janeiro', en su camino desde Hong-Kong al puerto brasileño de Spetiba, a 150 kilómetros de Río, donde ha sido desembarcado y ha navegado hasta Marina da Gloria, base de las embarcaciones en el final de la quinta etapa.

Roberto Bermúdez ha explicado que "el equipo de tierra esperaba la llegada del barco para poder comenzar con los trabajos en la base del equipo. El encargado de las reparaciones y también constructor del barco, Killian Bushe, y su equipo ya trabajan con la nueva sección de proa, que será sustituida en los próximos días".

Ha finalizado comentando que "las reparaciones llevarán cerca de 12 días y la intención del equipo es tenerlo todo preparado para poder tomar parte en la regata costera del próximo 4 de abril".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información