Ir a versión clásica Ir a versión móvil

“Yo ficharía a Ribéry”

  • El componente del dúo Guaraná habla en exclusiva para DC de su afición por el conjunto blanco
Juanra, del dúo Guaraná, habla en exclusiva para Defensa Central
Pilar Sarro - La Entrevista Pilar Sarro - La Entrevista

El nombre de Juan Ramón Arnáiz Esclapés (Alicante, 7 de julio de 1973) a muchos no les sonará de nada, pero Juanra es en realidad la mitad del grupo Guaraná, dúo que ha triunfado en nuestro país con canciones como “La casa de Inés” o “Noche en vela”. Madridista hasta la médula, Juanra habló en exclusiva para Defensa Central por las calles céntricas de Madrid.

“De Lao a Lao” es vuestro quieto disco. David ha afirmado que el cuarto disco, “La furgoneta del amor” es el mejor de vuestra carrera. ¿“De Lao a Lao” lo supera?

Bueno, David lo dice de cada uno de los discos que sacamos. Creo que no lo dice David sólo, que es un defecto que tenemos todos los artistas, el decir que el último es el mejor porque es el más reciente. Creo que, desde luego, mejor que “La furgoneta del amor” si que es porque hemos puesto más empeño y más trabajo; es un disco más personal porque desde el principio hasta el final hemos estado encima de él.

El disco salió en marzo de 2008, hace un año, ¿sigue funcionando?

El disco sigue vivo, esta funcionando y a nosotros nos esta reportando galas y demás que es lo que nos interesa. Indudablemente no esta funcionando, para ser sincero, como a nosotros nos gustaría, pero creo que el 80 por ciento o el 90 por ciento de la gente te diría lo mismo. Más que nada por el momento que se vive en la música en cuanto a ventas. En cuanto a actuaciones y sonido estamos satisfechos y las criticas hasta el día de hoy han sido muy buenas.

¿Os habéis visto afectados demasiado por la piratería?

Si, pero creo que lo hemos notado todos. Antes se hablaba de la piratería, la gente que vendía cds en las calles, creo que eso ya no es ahora tanto sino que vivimos un momento de cambio o de evolución, porque todavía no sé si es una evolución o no, pero está claro que el soporte esta cambiando. D aquí a unos años, en cuanto esto se normalice, estaremos mejor pero de momento vivimos una época bastante mala. La piratería, yo creo que a todos nos afecta.

¿Cómo surgió la colaboración con Melendi en la canción “De Lao a Lao”?

Con Melendi tenemos muchas cosas en común, empezando por el técnico de sonido que lleva él y nos conocíamos por personas en común. Entonces él organizó una fiesta para el sello discográfico que tiene en Madrid, yo me acerqué, nos vimos y justamente era cuando nosotros estábamos empezando a grabar el quinto disco. La verdad es estaba buscando una colaboración para la canción “De lao a lao” y pensé que en ese momento la voz de Melendi quedaría bastante bien.

Es una de las pocas personas que realmente hace una colaboración sin interés ninguno y porque le gusta la música que es como creo que hay que hacer las colaboraciones, aparte de en los despachos, que las colaboraciones salgan directamente del artista, no como idea de marketing

¿Proyectos a largo plazo?

Nosotros nunca dejamos de componer, de hecho todas las semanas hay alguna canción nueva y hay material. Estamos intentando amoldarnos a los tiempos que vivimos y lo que intentamos hacer es de momento, olvidarnos un poco del tema del disco, y poder ofrecerle a la gente material nuevo. La idea que tenemos ahora mismo es colgar canciones en I Tunes para que la gente se lo pueda descargar asiduamente.

¿Tenéis idea de hacer luego un recopilatorio con esas canciones?

En principio no. Queremos ver que tal funciona esto de que la gente se pueda ir descargando canciones y que tenga siempre material nuevo de Guaraná. Es un poco la forma que pensamos que la música va hacia ahí y queremos intentarlo de este modo, aunque independientemente de aquí a uno o dos años haya nuevo disco de Guaraná.

Guaraná significa vitalidad, te da energía, ¿habéis alguna pizca de energía?

No hemos perdido energía, al revés, lo bueno que tenemos es que ante la adversidad nos crecemos, y es verdad; no es que lo digamos nosotros hay mucha gente que lo dice. No lo vemos como baches sino como pruebas que tenemos que ir superando. La verdad es que es nuestra forma de pensar.

“ME ENCANTARÍA TOCAR EN EL BERNABÉU”

Cambiando de aspecto, vamos a centrarnos en el fútbol, ¿cómo ves la polémica remontada del Real Madrid?

Creo que esto ya se ha vivido algún que otro año. El Barça ha empezado muy bien, muy arriba, y el Madrid pues poquito a poquito ha ido ganándole terreno. Yo sigo confiando en que el Madrid va a ganar la Liga, pero creo que el Barça tiene el defecto de lanzar las campanas al vuelo enseguida, pero no es el primer año que le pasa, lleva pasándole unas cuantas ligas.

¿Sueles seguir siempre los partidos del conjunto blanco?

Si,  por la tele. No me gusta ver el fútbol en los bares, mas que nada porque no lo oigo, y en el estadio algunos partidos pero no todos. Donde más me gusta ver el futbol es en casa, tranquilamente porque es cuando me entero del partido.

¿Has estado varias veces en el Bernabéu?

Si, y tengo amigos que son socios.

¿Cuál es el último partido que viste en el Bernabéu?

El último partido que estuve fue el RM – Athletic de Bilbao en el que ganamos nosotros.

¿Quién es tu ídolo del Madrid?

Pues ahora mismo creo que el ídolo, entre comillas, sería Raúl. Ahora mismo son pocos los jugadores en el Real Madrid  que tengan tanto carisma, que lo luchen tanto, que sigan teniendo esa energía en el campo y que provoquen a los demás y que contagien a los compañeros ese sentimiento madridista que pienso que es algo que en el equipo es muy importante.

“LA SELECCIÓN ESTÁ MUY BIEN COMO ESTÁ”

¿Raúl selección?

No me gusta entrar en esa polémica porque realmente la selección está funcionando muy bien y hay que dar paso a gente que esta empezando, sino haríamos un tapón ahí y hay mucha cantera para salir. Lo de Raúl selección… pues la verdad es que la selección está muy bien como está.

¿Qué jugador ficharías para el equipo blanco?

Hombre, a mi me gusta mucho Ribéry pero realmente me imagino que Cristiano Ronaldo es un pedazo de jugador pero Ribéry es un jugador que me encanta. Y Villa indudablemente, al ser pichichi. Cualquiera de los tres es una buena opción para el Real Madrid.

¿Schuster o Juande?

Me gusta bastante más el estilo de Juande.

¿Has tocado alguna vez en el Bernabéu?

No, y es algo que me encantaría.

Y para concluir, ¿a qué jugador retarías  a un Sing Star?

A Casillas.

 

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información