Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Gallardón visita la sede de Valencia

  • Subsede olímpica para la vela
EFE EFE
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitará a finales de mes las instalaciones de la subsede de Valencia que acogerán las pruebas de vela si la capital es designada sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que considera "el escenario idóneo" para acoger estas pruebas deportivas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha indicado que la subsede olímpica de vela ya tiene construidas alrededor del 80% de las infraestructuras necesarias.

Según Cobo, "las expectativas no pueden ser más atractivas" puesto que "las regatas se celebrarán cerca de la ciudad y a la vista de miles de espectadores situados en las playas y en los muelles de la subsede".

Además de recibir a las delegaciones olímpicas, las instalaciones podrán acoger a 400 atletas, diez tipos de embarcaciones, la flota de la organización, 1.000 periodistas, 80.000 visitantes diarios y 500.000 espectadores.

Cobo ha explicado que, aunque el desarrollo previo de las infraestructuras, con ese 80% de las instalaciones construidas, está "a un nivel óptimo para garantizar el éxito de los Juegos Olímpicos", aún es necesaria la construcción de otras que considera "esenciales", como el Centro de Regatas.

Novedad mundial

El "Archipiélago de las Naciones", islas flotantes con las embarcaciones de las delegaciones nacionales, serán una novedad mundial, que dará carácter y mayor vistosidad a la flota olímpica, ha dicho Cobo, que ha añadido que "el pebetero y la isla flotante podium" trasladarán al mundo la espectacular visión de la dársena interior".

Ha destacado además que el Centro de Regatas podría convertirse en la más avanzada Academia Nacional de Vela, centro de referencia mundial para la enseñanza, perfeccionamiento y competición de la vela, abierta todo el año para valencianos, españoles y extranjeros.

La actividad de esta Academia Nacional de Vela dotaría de contenido y vida permanente a las nuevas instalaciones en el puerto de Valencia después de la celebración de la Copa América, dejando el mejor legado posible.

Día del deporte

Por otra parte, Cobo ha informado de la celebración el próximo 15 de junio de la primera edición del Día del Deporte, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y Madrid 2016 para promocionar las disciplinas olímpicas que nace con vocación de convertirse en una cita fija del calendario deportivo de la ciudad.

Durante esa jornada, los ciudadanos podrán acudir a diferentes puntos de Madrid para conocer las disciplinas que forman parte del programa olímpico y paralímpico y presenciar exhibiciones de los deportes más representativos de las más de 190 nacionalidades que conviven en la capital.

El Día del Deporte se realizará en cinco "grandes anillos deportivos" situados en el centro de Madrid, que acogerán numerosas actividades gratuitas y abiertas al público.

En la plaza de Cibeles, uno de los anillos, se recreará una Villa Olímpica; en el paseo de Recoletos habrá exhibiciones de fútbol, hockey, balonmano y baloncesto; el Retiro albergará atletismo, hípica y deportes acuáticos, entre otros; el paseo del Prado boxeo, esgrima o gimnasia; y la plaza de Neptuno tenis, voleibol o tiro.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información