Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"El objetivo es estar por encima del Barça el 3-M"

  • Marcos Álvarez, de la A a la Z
Marcos Álvarez, de la A a la Z
Rubén Cañizares - La Entrevista Rubén Cañizares - La Entrevista

Marcos Álvarez, segundo de Juande Ramos desde la 2002/03, cuando entrenaba al Málaga, es la mano derecha del manchego. Amigos antes que compañeros, Marcos no sólo es la persona de confianza de Juande y su otro yo, además, dirige toda la parcela física del equipo. El andaluz, tras unas semanas difíciles, da la cara en Defensa Central.

A – ALMERIA
La pasada temporada ya sorprendió por su gran rendimiento. Este curso no lo comenzó muy bien pero a raíz del cambio de entrenador ha mejorado bastante y se le ve que tiene las ideas muy claras. No será fácil ganarle pero no podemos fallar si queremos seguir optando al título de Liga.

B – BARCELONA
Sabemos que once partidos dan para mucho. Seis puntos, hoy día, y más teniendo en cuenta que tenemos un enfrentamiento directo en nuestra casa, no significa una gran distancia. Es cierto que están rindiendo a un gran nivel y que en circunstancias normales, con la gran cantidad de victorias que llevan, ya tendrían la Liga ganada. Lo que sucede es que hay otro equipo que está rindiendo a un gran nivel. Insisto en que veo superable los seis puntos de diferencia.

"¿LA CHAMPIONS? TUVIMOS UN MUY MAL DÍA JUSTO CUANDO NO PODÍAMOS TENERLO"

C – CHAMPIONS LEAGUE ¿FRACASO O REALIDAD?
Es complicado decir si fue fracaso o realidad. Lo que está claro es que fue una gran decepción porque teníamos puestas muchas ilusiones en esta competición. Es el palo más gordo desde que Juande y yo estamos en el Madrid. Sobre todo por cómo fue la eliminación. Nos dolió bastante. Tuvimos un día muy malo justo en el partido más importante de la temporada, el de Anfield.

D – DÍA D, ¿3 DE MAYO?
Si conseguimos mantener la distancia o acortarla, por supuesto. Nuestra idea es salir de ese partido por delante del Barcelona. Aunque no seríamos campeones de Liga todavía ya que aún quedarían partidos complicados por delante.

E – ELECCIONES EN EL CLUB
Nos ha tocado, desgraciadamente, vivir un periodo en el que el club necesita más estabilidad pero como bien sabe y decimos en Andalucía, nosotros ni pinchamos ni cortamos. Lo que venga esperemos que sea lo mejor para el club. A Juande y a mí sólo nos queda demostrar que estamos capacitados para seguir entrenando al Madrid.

F - FUTURO ¿BLANCO?
El futuro nos lo dará el presente. Los nuevos mandatarios que vengan, si son buenos profesionales, se sentarán y valorarán nuestros resultados, la manera de trabajar, el esfuerzo, la profesionalidad y luego decidirán. Si ganamos la Liga, eso quedará para nosotros, para nuestro orgullo y curriculum. Pero no le damos importancia al título de Liga por el hecho de ser renovados automáticamente. Si continuamos o no, dependerá de otros. Pero es que te digo más: quizás somos nosotros los que a lo mejor no nos interesa seguir en el Madrid.

G - GUTI ¿ESTÁN ENFADADOS CON SU ACTITUD?
No hemos hablado con él respecto a si le molestó o no el cambio en Anfield. Guti es un jugador de muchísima calidad, de mucha relevancia en el Madrid, pero por desgracia no hemos tenido mucho tiempo para conocerle a fondo. Desafortunadamente tuvo una rotura que le dejó un tiempo apartado del grupo y creo que, después, la ansiedad de querer jugar antes de tiempo le ha perjudicado en su rendimiento.

"HUNTELAAR MARCARÁ UNA ÉPOCA EN EL MADRID"

H – HUNTELAAR
Ya conocíamos la calidad de Klaas. Además, se ha integrado rápidamente y los compañeros le han acogido con mucho cariño. Su felicidad se ve en el campo, con sus goles, que es de lo que se alimenta. Es cierto que se le está comparando con Van Nistelrooy pero creo que es un estilo de jugador diferente a Ruud. Si domina pronto el idioma, se adapta al cien por cien a la idiosincrasia de la Liga y de este país marcará una época en el Madrid. Tiene madera de líder.

I – INDIVIDUALISMO DE ARJEN ROBBEN
Este tema se está malinterpretando. Puede ser que en la última decisión de alguna jugada Robben se haya equivocado, pero en la mayoría ha acertado. Por ejemplo, a lo mejor resulta que pasa el balón y su compañero no lo controla bien y se pierde la ocasión… son matices que pienso que él sabe manejar. Robben le saca mucho provecho a su manera de conducir, regatear y chutar el balón. Si en ciertas jugadas por las que ha sido criticado no pasó el balón no fue por egoísmo sino porque pensaba que era la mejor decisión. El es muy generoso en su esfuerzo y en el trabajo diario y siempre busca lo mejor para el equipo.

J – JUANDE RAMOS
Un entrenador que ha demostrado con creces su valía y, en lo personal, un amigo antes que un compañero. Ha llegado a ser lo que es por su persistencia en sus ideas. Le ha venido muy bien empezar desde el cero. Ha pasado por todas las categorías y en todas ha tenido un buen rendimiento. Sabe en cada momento qué es lo que tiene que darle a su equipo.

K – KILOS DE MÁS ¿AFECTAN TANTO AL RENDIMIENTO?
Este tema es delicado. Quizás el entrenador que estaba antes (se refiere a Schuster) le gustaba un tipo de juego que implicaba menos rendimiento y esfuerzo en los entrenamientos. Esta idea de trabajo era su preferida de cara al rendimiento de los jugadores en el partido. Y nosotros pensamos al contrario. A Juande le gusta trabajar duro para que los jugadores estén a un alto nivel. Le damos mucha importancia al aspecto físico.

L – LA LIGA ¿BORRA TODO LO MALO DE ESTA TEMPORADA?
Ganar la Liga haría olvidar todos los males de la temporada. No borrarlos, porque la estabilidad se ha perdido, pero desde luego que a nivel deportivo la satisfacción sería máxima. Si después de todas las piedras que hemos tenido que superar ganamos la Liga, la plantilla tendría un plus de optimismo de cara a la próxima campaña.

M – MÁLAGA ¿LA REVELACIÓN DE LA LIGA?
Sin duda. Está haciendo un gran fútbol. Han hecho una plantilla con jugadores de la casa y jugadores que ya habían pasado por allí y están sabiendo sacarle un gran rendimiento. Sin duda es el partido más difícil antes de que juguemos con los grandes.

N – ¿NUNCA DICE NUNCA JAMÁS?
Así es. Nunca me rindo. Me dicen que soy muy cabezón como buen tauro. Me gusta buscar siempre ese pequeño hueco por donde escapar y seguir luchando.

Ñ - ¿ MARCOS ES DE DAR CAÑA O TOMARSE UNA CAÑA CON SUS JUGADORES?
Me gustan las dos (risas). Siempre he sido un trabajador nato, de echar muchas horas de trabajo, porque con horas de esfuerzo siempre se consiguen muchas cosas. Si les transmites a los jugadores esta filosofía creo que luego se le puede convencer, tomándose una caña, de que es la mejor manera de llegar al éxito (risas).

O – OBJETIVOS POR CUMPLIR EN SU VIDA DEPORTIVA
Me quedo con el más cercano: ganar la Liga con el Madrid.

"PEDJA HA SIDO INJUSTAMENTE CRITICADO"

P – PEDJA MIJATOVIC
Uno de los mejores futbolistas que ha pasado por el Real Madrid y de la historia del fútbol. Y como compañero una sorpresa muy grata. Nos ha ayudado muchísimo y creo que algunas ocasiones, dentro de lo poco que yo he vivido en el club, ha sido injustamente criticado. Desde mi punto de vista es un gran profesional que lo viene demostrando día a día.

Q – ¿QUÉ JUGADOR LE GUSTARÍA ENTRENAR QUE NO LO HAYA HECHO?
Si le digo la verdad nunca he sido persona de ídolos. No tengo predilección por ningún jugador. A mí lo que me gusta es que todos estén contentos con mi trabajo. He tenido la suerte de dirigir a jugadores de gran talla mundial pero no tengo debilidad por nadie.

R – RAÚL
Un estandarte. Siempre resalto lo mismo de él. Estar 14 temporadas al primer nivel en un club con la exigencia del Real Madrid, ya lo dice todo de Raúl.

"SAVIOLA NO PUEDE DEMANDAR JUGAR EN LA PRENSA"

S – SAVIOLA
Un profesional de la plantilla que intenta aportar su granito de arena. Pero como jugador experimentado que es sabe que no es fácil hacerse un hueco en el Madrid. ¿Aquel pique con Juande? El jugador no tiene derecho a demandar por la prensa que tiene que jugar. A mí lo que me gusta es que jugadores que no suelen jugar hagan su trabajo al cien por cien, demuestran su profesionalidad en cada entrenamiento. Pero sólo pueden jugar once y si te eligen o no es algo que ya no depende de ti.

T – TOTTENHAM ¿UNA ESPINA CLAVADA?
Totalmente. En ningún momento llegamos a notar que nos pudieran despedir. Teníamos el cariño y el apoyo tanto del club como de la afición. Nos habíamos hecho ilusiones de tener un proyecto a largo plazo pero esta temporada, de repente, los dueños cambiaron toda su filosofía y no nos dieron el tiempo suficiente para demostrar nuestra valía.

U – ¿UTILIZA LA PSICOLOGÍA O LA CIENCIA EN SUS MÉTODOS DE TRABAJO?
Las dos son muy importantes. Nosotros, al fin y al cabo, tratamos con seres humanos y tienes que ofrecerle lo que mejor les viene en cada momento. Es tan importante entrenar el cuerpo como la mente.

V – VICENTE BOLUDA

Un presidente que está intentando hacerlo lo mejor posible, que a nosotros nos está dando todo su apoyo pero que está en una situación complicada.

"ENTRE WALTER DI SALVO Y MARCOS ÁLVAREZ HAY MUY BUEN ROLLO"

W – WALTER DI SALVO
Un gran profesional y compañero. Todo lo que necesitamos y le demandamos ahí está para ayudarnos. A pesar de lo que dicen algunas malas lenguas, tenemos muy buen rollo y para nada nos llevamos mal.

X – ¿XAVI ES EL MEJOR MEDIOCENTRO DEL MUNDO?
Está entre los mejores.

Y – ¿YESTE FUE EXPULSADO JUSTAMENTE?
Hay una jugada idéntica que comete Yeste en un partido en Zorilla que también acabó en expulsión. Con eso se lo digo todo. En esa ocasión no se habló de si fue justo o no pero como ahora el que estaba enfrente era el Madrid, hay mayor relevancia y les interesa crear polémica.

Z – ¿ZIDANE, MARADONA, KAKA, RONALDO O CRISTIANO RONALDO?
Me lo ha puesto bastante complicado. Me hubiera gustado que me hubiese incluido a un español. Pero de todos ellos me quedo con Zidane. Además, si me lee Florentino Pérez seguro que gano puntos con la respuesta (risas).

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información